Aunque pareciera inverosímil que una estructura de hierro pueda no solo mantenerse en pie durante 1.600 años, sino no oxidarse, en el complejo conocido como Qutb Minar en Nueva Delhi, India, se erige un impresionante pilar de 7 metros que no parece sentir el paso del tiempo.
El pilar que es uno de los elementos más llamativos al visitar la mezquita, Quwwat ul Islam, con sus 7,2 metros de altura y sus 6 toneladas de peso; continua viéndose con la misma elegancia de primer día, lo que llevó a un equipo científico a realizar una investigación.
La ingeniosa manera en que trabajaron el hierro los antiguos habitantes de India, provocó que el pilar tuviese un alto contenido en fósforo, además de no poseer ni azufre ni magnesio, elementos que son utilizados en la metalurgia moderna, y que provocan un mayor deterioro en el hierro.
La soldadura por forja fue la técnica en que crearon el pilar, es decir, el hierro era calentado y martillado de tal manera, que el fósforo del hierro quedaba intacto haciendo que fuese más resistente a los elementos del clima.