Arqueólogos mexicanos descubren 12 esqueletos de 800 años de antigüedad

El 28 de diciembre de 2012, los arqueólogos del centro de México descubrieron en San Andrés de Cholula, Puebla, una ciudad a 120 kilómetros de la capital mexicana, los huesos de 12 adultos y niños que pueden haber sido enterrados hace 800 años, según los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Arqueólogos encontraron restos óseos de 800 años de antigüedad en México.
Arqueólogos encontraron restos óseos de 800 años de antigüedad en México.

Los restos fueron descubiertos cuando los arqueólogos supervisaban la instalación de un nuevo drenaje en un barrio de Cholula. Ashuni Romero, arqueólogo especialista, determinó que el hallazgo, registrado en la calle Maximino Ávila Camacho, sustenta en asentamiento de culturas prehispánicas en la región cholulteca. Por el número de restos encontrados se considera que los entierros formaban parte de un mortuorio familiar.

El primer cráneo fue encontrado en la zona el 8 de diciembre, y el jueves, los expertos habían identificado los restos de 12 personas. Estaban enterrados a pocos centímetros por debajo de un tramo pavimentado con asfalto, según Romero, que agregó que “afortunadamente no sufrieron daños por la erosión antes de la pavimentación”. Curiosamente los vecinos ya habían anticipado que “iban a encontrar muchos entierros porque había un panteón contiguo a la iglesia de Santiago Xicotenco”, que se encontraba a pocos metros de los restos.

Un apunte a destacar es que los esqueletos fueron encontrados en un área de aproximadamente 10 metros cuadrados, prácticamente completos y con las extremidades inferiores flexionadas.

La mayoría de los 12 esqueletos están completos, y el sexo de cada uno será determinado después de un análisis en el laboratorio. El origen étnico de los cuerpos también está aún por determinar, aunque Romero señaló que hace 800 años la zona era el hogar de los integrantes de los Tolteca-Chichimeca y las culturas Olmeca-xicalanca.

Durante el último año se han encontrado diversos entierros pre-hispánicos en esta región, que suman un total de 29 osamentas, sumando el descubrimiento de 17 osamentas, con unos 700 años de antigüedad en la misma zona en abril del año pasado.

La construcción del colector pluvial del barrio de Santiago Xicotenco se inició el 30 de octubre, el mismo día en el que Cholula recibió el nombre de “Pueblo Mágico”. La obra apenas lleva su primera etapa debido a los descubrimientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Arqueólogos mexicanos descubren 12 esqueletos de 800 años de antigüedad
Puntúa este artículo

Casi graduada en Publicidad y RRPP. Empezó a gustarme la historia en 2º de Bachillerato gracias a un profesor muy bueno que nos hizo ver que tenemos que conocer nuestro pasado para saber hacia dónde nos lleva el futuro. Desde entonces no he tenido oportunidad de indagar más en todo lo que nuestra historia nos ofrece, pero ahora puedo retomar esa inquietud y compartirla con vosotros.

Artículos relacionados