viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Biografías Breve biografía de John F. Kennedy: vida, presidencia y el asesinato de...

Breve biografía de John F. Kennedy: vida, presidencia y el asesinato de JFK

Estados Unidos, un país que desde el día de su Independencia, experimentó grandes cambios para convertirse en una de las grandes potencias mundiales. Un país que está envuelto en mucho misterio y conspiraciones, un país del cual se podría decir mucho, pero conocer poco.

Uno de los personajes que marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos es sin duda John F. Kennedy, un presidente que estuvo envuelto en muchas controversias desde su nacimiento hasta el día de su muerte.

Biografía de John F. Kennedy

Niñez y juventud

John F. Kennedy, el segundo de 9 hermanos, nació el 29 de mayo de 1917 en Brookline (Massachusetts). Su familia era católica, original de Irlanda y su padre, Joseph P. Kennedy y su madre, Rose Fitzgerald Kennedy, fueron miembros de la alta sociedad norteamericana a comienzos del siglo XX y formaban parte de los círculos más importantes en el sector bancario y político.

Los padres de Kennedy fueron muy estrictos con su educación, ya que lo formaron en base a la disciplina católica y al sentido de la función pública, siendo su infancia muy dura, ya que estuvo en un entorno altamente competitivo.

Aunque amaba mucho el deporte, una pasión que compartía con toda su familia, no podía practicarla debido a su frágil y delicada salud. Incluso tenia algunos problemas para lidiar con los intereses de su familia, ya que tenía poco interés en los estudios.

John F. Kennedy, un viaje que cambiara su forma de pensar

En 1937, el patriarca de la familia, Joseph P. Kennedy es nombrado embajador en Inglaterra, por ese motivo tuvo que irse con toda su familia a Londres. Mientras, John viaja a Francia, Italia y España en compañía de sus amigos.

John F. Kennedy. Crédito: Archivo del Congreso de EEUU.

Durante el viaje John toma interés en los estudios y la política, pues le preocupo mucho la complejidad política que agobiaba a un viejo continente que se encontraba al borde de la guerra. En 1938 emprende un arduo camino para ser un profesional ligado a la política.

En 1940 logra graduarse con honores en la universidad de Harvard y publica su tesis doctoral «Why England Slept». En dicha tesis explica que Inglaterra no estaba preparada para afrontar una guerra, pero a su inicio participó en ella como oficial de la Marina. 

Se une aun Partido Demócrata cuando regresa a Boston en 1946 y se presenta a sí mismo para la Cámara de Representantes. Años más tarde es elegido como parte del Senado por Massachusetts.

En 1957 gana el premio Pulitzer luego de reunir los bosquejos biográficos de dirigentes políticos y tres años después inicia su presentación para la elección presidencial.

¿El mejor presidente de los Estados Unidos?

A los 43 años se convierte en el Presidente de los Estados Unidos, siendo el presidente número 35 y considerado como el más joven y el primer católico en tomar el alto mando de la Casa Blanca en toda la historia de dicho país.

En el primer año de su gobierno tuvo que afrontar muchas críticas tras graves acontecimientos internacionales especialmente con la Unión Soviética, pues se descubrió que Jruschov había instalado misiles en Cuba, en lo que pasó a la historia como la “Crisis de los Misiles”.

Durante su gobierno (1961 – 1963) se dieron importantes acontecimientos como la construcción del Muro de Berlín, la peligrosa invasión de Bahía Cochinos y los primeros indicios que desataron la Guerra con Vietnam.

3 de junio de 1961, reunión entre John F. Kennedy (EEUU) y Nikita Jruschov (URSS). Crédito: John F. Kennedy Presidential Library and Museum, Boston.

En muchos de sus discursos hacia América Latina, señaló que habría muchos cambios en la política tradicional de Estados Unidos hacia los estados Latinoamericanos, e incluso dio inicio al apoyo para el desarrollo económico bajo un sistema democrático.

En 1961, en una reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES), aprobó la creación de la Alianza para el Progreso (ALPRO), cuyo objetivo era mejorar el estilo de vida de las personas dentro y fuera del continente. En dicho acuerdo se establecieron muchas medidas de carácter social, político y económico.

El Congreso de los Estados Unidos retrasó gran parte de sus propuestas, teniendo algunos problemas con los parlamentarios del gobierno. Sin embargo, su suerte cambiara al tomar acciones ejecutivas logrando que las compañías siderúrgicas no aumenten sus precios en 1962.

También favoreció y aportó el apoyo necesario que se necesitaba para que el hombre viajara a la Luna. Incluso se esforzó para que las universidades tuvieran la obligación de integrar a las personas de color a sus aulas.

Vida personal de John F. Kennedy

Su vida personal fue muy polémica. En 1953 contrajo matrimonio con Jacqueline Lee Bouvier. Su relación no fue muy estable e incluso estuvo en muchas controversias, lo que les llevó a ser tratados de la misma forma que a las estrellas de la música y el cine.

Junto a Jacqueline tuvo 4 hijos. La mayor, Arabella murió antes de nacer, seguida por Caroline, que cuando cumplió 5 años aconteció la muerte de su padre. El tercer hijo es llamado John F. Kennedy Jr, quien fallece en 1999 tras un accidente automovilístico y el ultimo hijo, Patrick muere dos años después de nacer.

John F. Kennedy con su esposa Jacqueline y sus hijos, John Jr y Caroline en 1962. Crédito: Fotografía de Cecil Stoughton, White House, en el John F. Kennedy Presidential Library and Museum, Boston.

Por ese motivo, existen historias sobre la supuesta «la maldición de la familia Kennedy«.

Su vida personal también estuvo llena de controversias y conflictos, se dice que tuvo amoríos fuera de su matrimonio, pero una de las relaciones que llamo más la atención fue con la famosa y reconocida actriz Marilyn Monroe.

La misteriosa muerte de John F. Kennedy

El 22 de noviembre de 1963, en la gira preelectoral en Dallas (Texas), John F. Kennedy es víctima de un atentado en la cual es asesinado.

JFK junto a su mujer en el coche presidencial, minutos antes del atentado que acabaría con su vida. Crédito: Archivo del Congreso de EEUU.

Luego de muchas investigaciones, en setiembre de 1964 se llega a conocer al autor del asesinato, Lee Harvey Oswald, quien muere en un bar nocturno tras ser asesinado por el dueño de dicho establecimiento, Jack Ruby.

Hasta la fecha no se conocen a ciencia cierta los motivos del asesinato, por eso, se considera una conspiración del gobierno de los Estados Unidos. Fue enterrado en el cementerio de Arlington, Washington y junto a él, se encuentran su esposa e hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Construirán un museo subacuático en Ámsterdam alrededor de un barco hundido hace más de 270 años en una playa inglesa

La embarcación se encuentra hundida 7 metros bajo la arena cerca de la ciudad de Hastings, desde donde se planea llevarla intacta...

Exposición Universal de 1888: la proyección de Barcelona como sede de eventos internacionales

Desde finales del siglo XIX, Barcelona ha sido (y es) ciudad sede de varios acontecimientos internaciones de mucha importancia, en donde destacan,...

Historia de las cajas fuertes y la evolución de la herrería

La revolución tecnológica constante en la que vivimos hace que cada año se creen y cierren diferentes empresas familiares en todos los...

Reseña y características de ‘Las Flores del Mal’ de Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire fue un ensayista y poeta nacido en parís en el año 1821. Su obra más reconocida es 'Las Flores...

Comentarios