Breve biografía de Octavio Paz

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Octavio Paz fue un escritor mexicano de los más destacados de todos los tiempos dentro de la literatura hispanoamericana. Su obra abarca la poesía y el ensayo, aunque también destacó en las traducciones. Recibió varios premios, siendo el mas relevante el Nobel de Literatura, que obtuvo en 1990.

Escritor fantástico

Se trata de uno de los grandes escritores hispanos de todos los tiempos. Su obra abarca varios géneros, destacándose la poesía y el ensayo, aunque también realizó traducciones. Además de su intensa labor en la literatura, se ha desempeñado como profesor, conferencista, periodista y diplomático.

En su poesía, nacida en el postsimbolismo, dejó las formas tradicionales para así desarrollar un estilo muy personal y puro. Su obra se sitúa en una perspectiva crítica de la modernidad, que supo combinar con la experiencia religiosa oriental (vivió en la India mas de diez años).

Entre sus temáticas encontramos desde amor y erotismo, hasta metafísica o religión. En cuanto a sus ensayos, trató infinidad de temas dentro de los que sobresalen los de asunto mexicano, como lo demuestra su clásico libro “El laberinto de la soledad” (1950).

Vida de Octavio Paz

Nació en Ciudad de México el 31 de marzo de 1914 y murió en la misma ciudad el 19 de abril de 1998. Su padre, llamado igual, era escribano y abogado de Emiliano Zapata y estuvo ausente de su casa por bastante tiempo debido a sus actividades. Se crió con su madre, Josefina Lozano, una tía y su abuelo paterno -soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista-.

octavio paz vida
Octavio Paz en 1988. Crédito: Dominio Público.

Fue éste quien, desde pequeño, le inculcó el amor por la literatura. Publicó su primer poema, Caballera, en 1931 en la revista Barandal. Dos años después a la edad de 19, editó “Luna Silvestre”, una colección de poemas.

Tras terminar sus estudios en 1937, viajó a Yucatán en donde comenzó a trabajar en una escuela en Mérida. Ese mismo año visitó España durante la Guerra Civil y al regresar, cofundó la revista «Taller«, sitio en donde escribió hasta 1941.

En 1943 recibió la Beca Guggenheim y comenzó sus estudios en la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos. Dos años después inició su labor como diplomático en Francia donde estuvo hasta 1962.
También fue director de la revista Plural y creador de la revista Vuelta, la cual en 1993 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Premios de Octavio Paz

Entre los galardones que recibió se encuentran el premio Cervantes (1981), premio Internacional Menéndez Pelayo (1987) y premio Nobel de Literatura (1990), convirtiéndose así en el primer escritor mexicano en recibirlo.

Obras de Octavio Paz

Su obra poética abarca estos títulos: “Libertad bajo palabra” (1958), “Salamandra” (1962), “Ladera Este” (1969), “Vuelta” (1976), “Árbol Adentro” (1987). En el libro “El fuego de cada día” el propio Paz reunió una significativa selección de su obra poética.

De sus ensayos se pueden citar: “El Arco y la Lira” (1956), “Las peras del olmo” (1957), “Cuadrivio” (1965), “Conjunciones y Disyunciones” (1969), “El signo y el Garabato” (1973), “Los Hijos del Limo” (1974), “El Ogro Filantrópico” (1979), “In-mediaciones” (1979), “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe” (1982), “Tiempo Nublado” (1983), “Sombras de Obras” (1983), “Hombres en su Siglo” (1984), “Itinerario” (1994), “Vislumbres de la India” (1995).

Y sus traducciones son: “Versiones y diversiones” -Paz reunió sus traducciones poéticas-, “Sendas de Oku” -de Matsuo Basho- (1957), “Antología de Fernando Pessoa” (1984).

Además, fueron reunidas sus conversaciones con diversos interlocutores en “Pasión crítica” (1985) y sus prosas de juventud en “Primeras letras” (1988).

Póstumamente se publicó “Memorias y palabras” (1999), donde se reunieron sus cartas (1966-1997) al poeta español Pere Gimferrer.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos