Cabeza de un dios romano-celta hallada en un vertedero

En un antiguo vertedero de basura ha sido encontrada una cabeza tallada en piedra que podría pertenecer a la representación de un dios romano. La pieza data de hace 1.800 años y fue encontrada en Binchester Fort, el condado de Durham, Reino Unido.

cabeza celta romana

Un estudiante de arqueología de la Universidad de Durham, Alex Kirton, encontró la figura enterrada en la basura de lo que probablemente fue una casa de baños. Con unas dimensiones de 20×10 centímetros, tallada sobre piedra de arenisca, parece corresponder a la deidad de Antenociticus un dios celta que fue adorado para la consecución de objetivos militares. Su caracterización se basa en que en 1862 un objeto de similares características fue hallado en Benwell cuya inscripción lo identificaba como el dios Antenociticus.

La figura encontrada recientemente puede haber sido parte de una capilla en la casa de baños la cual posteriormente cayó en desuso alrededor del siglo IV a.C. A pesar de que en lugares anteriores se han encontrado dioses clásicos como Júpiter o los relacionados con la salud como Esculapio o Salus, en este caso, parece ser que se trata de una combinación de un dios romano-celta, frecuente en las regiones fronterizas, pero que eventualmente es una fusión de una divinidad clásica con su equivalente local.

Este hallazgo ha sido realizado mediante un proyecto en el que colaboran conjuntamente el Departamento Arqueología de la Universidad de Durham, el propietario del sitio del Consejo del Condado de Durham, Centro de Arqueología de la Universidad de Stanford y la Sociedad de Arquitectura y Arqueología de Durham y Northumberland.

Cabeza de un dios romano-celta hallada en un vertedero
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Artículos relacionados