viernes, mayo 14, 2021
devocionales cristianosspot_img
InicioArtículos de interés¿Cuáles son las más monedas más importantes del mundo?

¿Cuáles son las más monedas más importantes del mundo?

La gran mayoría de los habitantes de este planeta coincidiría en que el inglés es el idioma de referencia a nivel mundial.

Aunque no es el más hablado, ya que está por detrás del mandarín (1.120 millones de hablantes nativos) y el español (460 millones), el inglés es el idioma predominante en el mundo de los negocios, en el ámbito de los viajes y sobre todo en el de las relaciones internacionales.

Sin embargo, pese a estos datos incontrastables, hay muchos que a modo de chiste -o no tanto- garantizan que no existe un idioma más universal y vinculante que el dinero.

Sí, así es: el dinero. El dinero, ya sea acuñado en monedas, impreso en billetes o almacenado en cadenas de registros virtuales, conecta a miles de millones de personas. Todos y cada uno de nosotros nos hacemos entender cuando hay dinero de por medio.

Y en tiempos en los que el dinero se continúa expandiendo, quizás en formato no convencionales y con métodos a los que todavía nos cuesta acostumbrarnos, es esencial conocer cuáles fueron las monedas más influyentes de la historia moderna.

Las monedas más importantes

Primero y principal hay que aclarar que el alcance global de la moneda, la estabilidad económica del Estado que la emite, la importancia del comercio o la liquidez de los mercados financieros, son algunas de las más importantes características que delimitan la influencia de una moneda a nivel internacional.

Por otra parte, cabe destacar que tal como anticipamos, el dólar estadounidense es la moneda por excelencia, la más conocida, la más utilizada. Y aunque muchos lo sepan y sean pocos los que lo discuten, el dólar es la moneda oficial en 35 países aunque no en todos ellos se cotiza de igual manera.

Desde el tratado de Bretton Woods en 1944, firmado luego de la Segunda Guerra Mundial, el dólar fue impuesto como moneda de transacciones internacionales y también se ha convertido en la principal reserva de muchas economías emergentes y países del tercer mundo.

Pese a que un informe presentado por el Banco Central Europeo en julio de 2013 detallaba la influencia que habían ido adquiriendo el euro, el yen japonés o la libra, entre otras, ninguna de estas ha terminado de pegar el salto y superado a la divisa norteamericana, incluso cuando muchas de ellas la superan en su cotización nominal.

Y al dólar le sigue el euro, claro está. Ése es un dato que pocos se atreven a discutir. Creado allá por el año 1999, pero puesto en funcionamiento recién el primer día del año 2002, el euro es es la segunda divisa más utilizada en el mundo por su volumen de negocios.

A su vez, el euro es la moneda que representa a la Unión Europea casi en su totalidad, ya que es la moneda oficial de 18 países de los 28 que la conforman. Muchos países comenzaron a utilizar al euro como moneda de referencia y comercio sustituyendo al dólar, tal como es el caso de varios países africanos y asiáticos.

Para completar el podio de las monedas más importantes o influyentes del mundo necesitamos al yen japonés. A diferencia de sus competidoras ya mencionadas, el yen japonés es una moneda utilizada por miles de millones, aunque su popularidad se circunscribe a los mercados asiáticos.

El yen japonés nació en 1874, se encuentra en su mejor momento desde la Segunda Guerra Mundial, y es una de las monedas preferidas a la hora de refugiarse -financieramente- en tiempos de incertidumbre, ya que esta moneda tiende al alza contra otras divisas debido al estricto control de las autoridades japonesas en cuestiones económicas.

Sin embargo, ciertas fluctuaciones muy marcadas y originadas por el elevado costo de las importaciones extranjeras para los japoneses generaron que el yen sea percibido como un método de referencia inestable desde el punto de vista internacional.

Le siguen a todas estas el marco alemán. Esta moneda que fue creada a fines de 1948 por las tropas aliadas tuvo el principal objetivo de evitar que el país fuera sumergido en una nueva -y quizás devastadora- hiperinflación.

Desde allí y hasta finales de 2001, el marco alemán fue el símbolo de una recuperación económica tan ejemplar como robusta, convirtiéndolo en la moneda más estable del mundo gracias a las políticas monetarias dispuestas e impuestas a rajatabla por el Bundesbank.

Dichas políticas servirían, luego, para sentar las bases del actual Banco Central Europeo en relación al euro.

Por último, no se puede cerrar la lista de monedas más importantes del mundo a lo largo de la historia sin mencionar a la Libra Esterlina.

La moneda más antigua del mundo en uso (sus orígenes se remontan al siglo XII) tiene su origen en el valor del peso de una libra de plata, popularmente conocida como plata esterlina.

Luego de la posguerra, su valor se derrumbó considerablemente en varias ocasiones, y no fue sino hasta la década de los ‘90 que recuperó una tasa de cambio estable contra el dólar estadounidense. En la actualidad, el valor de la libra esterlina se mantiene cerca de 1,39 dólares.

Fuente: Periodico365

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Comentarios