Descubren 15 entierros humanos de la época inca al norte de Perú

restos incas lambayeque
Restos en la tumba de Lambayeque

Unos 15 entierros humanos de personas de la élite de la época inca (siglos XIII d.C al XVI d.C) fueron descubiertos por un grupo de arqueólogos peruanos en un santuario del complejo arqueológico de Túcume, al norte de Perú.

Los entierros fueron descubiertos durante la ejecución “de la tercera etapa del proyecto recuperación de los santuarios (huacas) Los Gavilanes, Las Abejas y Facho del complejo arqueológico Túcume, en la región Lambayeque”, dijo el investigador Manuel Escudero, citado por la agencia oficial Andina.

Estos descubrimientos han permitido a los especialistas “ratificar la hipótesis” que los anteriores fardos funerarios hallados entre 2017-2018 conformarían un cementerio de la élite de la época inca en el complejo.

Escudero, responsable de dicho proyecto, aseguró que los entierros vieron luz en la huaca Las Abejas, sector suroeste del sitio arqueológico. Además, se hallaron cerámicas y mantos asociados a los entierros.

El arqueólogo explicó que en los tres meses de excavaciones también descubrieron arquitectura ceremonial entre la que se destaca una sala con banquetas laterales, la cual habría funcionado para reuniones especiales, además de muros trapezoidales que pertenecen a la primera etapa de las dos de construcción de la huaca.

El experto explicó que la investigación en este sector contó con una inversión de unos 120.000 dólares, financiados con recursos del Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque.

En los trabajos participan 50 trabajadores entre arqueólogos, conservadores, arquitectos, asistentes de campo, y personal de mano de obra no calificada.