Descubren el instrumento astronómico más antiguo del mundo en China

Un equipo de investigadores chinos ha encontrado en una tumba del siglo II a.C., un gnomon que sería el más antiguo del mundo.

Científicos chinos han propuesto que el objeto encontrado hace 35 años en una tumba de la Dinastía Han occidental en la ciudad de Fuyang y llamado ‘laca de nombres desconocidos’ podría ser un gnomon con plantilla.

En 1977, arqueólogos desenterraron un gran número de preciosas reliquias, incluyendo el objeto desconocido, de la tumba de Xiahou Zao (siglo II antes de Cristo), el segundo marqués de Ruyin de la Dinastía Han occidental. Sin embargo, nadie ha sido capaz de identificar el objeto como tampoco la posible función de un par de discos lacados encontrados en la misma tumba.

Gnomon más antiguo del mundo

Un equipo de Yunli Shi, un profesor del Departamento de Historia y Ciencia y Arqueología Científica de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, ha propuesto que el objeto es un gnomon especial con plantilla, mientras que el par de discos lacados es un dispositivo para la observación ecuatorial de los cuerpos celestes. Ambos son los instrumentos de medición astronómica más antiguoscon fecha definitiva que se puede ver en el mundo. Los hallazgos aparecen en el Estudio en la Historia de las Ciencias Naturales.

Los científicos destacan que el gnomo con plantilla es un instrumento típico usado por los antiguos astrónomos chinos para determinar el advenimiento de las diferentes estaciones con las sombras del gnomon sobre la plantilla con el sol de mediodía.

El gnomon de la tumba de Xiahou Zao tiene dos partes simétricas y plegables. Como se estableció plenamente en la dirección sur-norte, el sol de mediodía arrojará las sombras en una tabla vertical en la mitad norte con tres posiciones fijas en la plantilla que corresponden a los días del solsticio de verano, los equinoccios de primera/otoño y el solsticio de invierno.

Geográficamente, este tipo de gnomon con plantilla sólo puede ser usado en la latitud determinada, y el de la tumba de Xiahou Zao encaja con la región entre la capital de la dinastía Chang’an y el feudo del marqués de Ruyin Fuyang”, explica el profesor Shi.

Los bordes de los dos discos lacados están marcados respectivamente por los grados completos del círculo celeste y los nombres y grados de las 28 logias lunares.

Estudios previos sugieren que podría ser una herramienta similar a los dos discos cósmicos para adivinación de la misma tumba, o un tipo de instrumento astronómico, pero ambas teorías necesitan una evidencia definitiva.

Montados en la parte superior de una caja lacada, los discos forman un buen equipo completo para el montaje de la observación ecuatorial exactamente en la latitud geográfica de Fuyang, una ciudad prefectura en el noroeste de la provincia de Anhui, China.

Sci News

Descubren el instrumento astronómico más antiguo del mundo en China
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.