Publicado el: Jue, Jul 30th, 2015

El Desierto Negro de Jordania podría ser la clave para entender a los primeros agricultores

El arqueólogo Tobias Richter trabajando en el Desierto Negro de Jordania. Crédito: Universidad de Copenhague.

El arqueólogo Tobias Richter trabajando en el Desierto Negro de Jordania. Crédito: Universidad de Copenhague.

Un equipo de arqueólogos que han estado trabajando unos años en el Desierto Negro de Jordania, han descubierto los indicios de cómo hicieron los humanos para dar el salto a la agricultura.

El equipo ha encontrado pruebas de 14.000 años de antigüedad que podrían permitir entender de una manera nueva la cultura y el medio ambiente en el comienzo de la civilización humana en la región. En esa época, este área solía tener mucha más lluvia y era posible que hubiera asentamientos humanos.

“Realmente es una nueva prueba que no pensábamos encontrar en esta parte del suroeste de Asia y esto cambia la forma en la que pensábamos sobre las comunidades de cazadores y recolectores al final de la última Edad de Hielo, quienes desarrollaron nuevas técnicas en agricultura que nos influyen todavía hoy”, ha declarado el arqueólogo Tobias Richter, de la Universidad de Copenhague.

Gracias al análisis de los huesos, semillas y otros restos, se ha descubierto que en la agricultura comenzó en la zona hace 14.000 años, estableciéndose y formando grupos sociales.

Podemos identificar diferentes especies de plantas que ahora sería imposible que crecieran en la zona ahora, pero hace muchos años, era un lugar perfecto y muy verde y eso explica los restos de plantas“, ha explicado el coordinador Erin Estrup. El equipo espera que los próximos descubrimiento en el desierto les ayuden a averiguar cómo cambió el clima y el impacto que tuvo en el desarrollo de la civilización en esa área.

Sobre el autor

- Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados