domingo, septiembre 20, 2020
Inicio Arqueología Medio Oriente El Desierto Negro de Jordania podría ser la clave para entender a...

El Desierto Negro de Jordania podría ser la clave para entender a los primeros agricultores

El arqueólogo Tobias Richter trabajando en el Desierto Negro de Jordania. Crédito: Universidad de Copenhague.
El arqueólogo Tobias Richter trabajando en el Desierto Negro de Jordania. Crédito: Universidad de Copenhague.

Un equipo de arqueólogos que han estado trabajando unos años en el Desierto Negro de Jordania, han descubierto los indicios de cómo hicieron los humanos para dar el salto a la agricultura.

El equipo ha encontrado pruebas de 14.000 años de antigüedad que podrían permitir entender de una manera nueva la cultura y el medio ambiente en el comienzo de la civilización humana en la región. En esa época, este área solía tener mucha más lluvia y era posible que hubiera asentamientos humanos.

«Realmente es una nueva prueba que no pensábamos encontrar en esta parte del suroeste de Asia y esto cambia la forma en la que pensábamos sobre las comunidades de cazadores y recolectores al final de la última Edad de Hielo, quienes desarrollaron nuevas técnicas en agricultura que nos influyen todavía hoy», ha declarado el arqueólogo Tobias Richter, de la Universidad de Copenhague.

Gracias al análisis de los huesos, semillas y otros restos, se ha descubierto que en la agricultura comenzó en la zona hace 14.000 años, estableciéndose y formando grupos sociales.

«Podemos identificar diferentes especies de plantas que ahora sería imposible que crecieran en la zona ahora, pero hace muchos años, era un lugar perfecto y muy verde y eso explica los restos de plantas«, ha explicado el coordinador Erin Estrup. El equipo espera que los próximos descubrimiento en el desierto les ayuden a averiguar cómo cambió el clima y el impacto que tuvo en el desarrollo de la civilización en esa área.

Avatar
Celia López
Graduada en Historia y en Ciencia Política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios