El ERC otorga una beca para la investigación del Proyecto EPNET

José Remesal, profesor de Historia Antigua en la Universidad de Barcelona (UB), ha recibido una de las becas que otorga el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) para la investigación del proyecto EPNET (Producción y distribución de alimentos durante el Imperio Romano : la dinámica económica y política por sus siglas en inglés).

proyecto epnet

El proyecto vincula la física, en particular el estudio de las redes complejas, con la historia del fin de la investigación sobre la dinámica del comercio en el Imperio Romano. El proyecto cuenta con una de las bases de datos más rica en cuanto a ánforas y epigrafía, creados gracias al trabajo desarrollado por el Centro para el Estudio de la Interdependencia Provincial en la Antigüedad Clásica (CEIPAC) de la UB desde hace veinticinco años.

Cuenta con 36.000 registros y un promedio de 15 indicadores de información para cada registro. Modelos informáticos y simulaciones de sistemas complejos van a extraer la información de esta base de datos para formular y confirmar hipótesis sobre los mecanismos económicos y políticos romanos.

Las ánforas romanas pueden ser consideradas como el mejor marcador arqueológico romano en cuanto a la producción y las transacciones económicas del imperio se refiere. Se trata de un indicador único de las relaciones sociales y la dinámica cronológica, debido a su distribución por todo el imperio, la información precisa contenida en su epigrafía y su persistencia diacrónica. Teniendo en cuenta la base de datos de CEIPAC en ánforas, el proyecto EPNET propone un marco interdisciplinario para formular modelos de dinámica de comercio y sus principales rutas.

El sistema comercial romano se considera la primera red europea de comercio complejo. Muchas teorías e hipótesis acerca de su organización y su relación con el ejército y la política del imperio se han formulado. Algunos autores consideran que el comercio romano no comparte alguna de las funciones de las economías modernas. Sin embargo, otros expertos creen que es un precursor de las actuales economías globalizadas y afirman que se puede explicar por las actuales teorías económicas. El EPNET proyecto proporcionará otra opinión sobre esta cuestión.

La última convocatoria del ERC Advanced Grants ha concedido hasta 3,5 millones de euros a 284 investigadores principales, seleccionados entre 2.400 candidatos, que están desarrollando la investigación en Europa.

El ERC otorga una beca para la investigación del Proyecto EPNET
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro