Encuentran una espiral de esqueletos en un cementerio pre-Azteca en México

espiral esqueletos mexico tlalpan
Espiral de esqueletos encontrados en un cementerio en la antigua ciudad pre-Azteca de Tlalpan. Crédito: INAH

Una formación en espiral de esqueletos humanos ha sido desenterrada en un antiguo cementerio de un pueblo pre-Azteca en el sur de la Ciudad de México.

El descubrimiento, que data de aproximadamente de 2.400 años, fue realizado durante los trabajos arqueológicos que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlalpan.

La espiral la forman 10 entierros y las antropólogas Lucía López Mejía y Sonia Rodríguez Martínez, confirmaron que la mayoría de ellos corresponden a entierros adolescentes, aunque también fueron identificados un adulto, un bebé y los restos de un niño de un mes.

También confirmaron que al menos dos de los entierros tenían los cráneos deformados de forma intencional, al igual que algunos dientes de diversos esqueletos.

Si bien aún no se conocen las causas de sus muertes, el método de colocar cuidadosamente los restos en una formación espiral uniendo sus brazos sugiere que fue parte de un antiguo ritual.

Esta teoría se ve reforzada por la colocación de ofrendas de cuencos y ollas de barro, y de esferas y piedras de cerámica en las manos de algunos esqueletos.

Tras cinco meses de trabajos arqueológicos, el equipo del INAH ha localizado más de 20 pozos en el cementerio, de los cuales 6 de ellos tienen entierros individuales, en su mayoría de adultos.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro