Escáner láser revela que Angamuco era tan grande como Manhattan

angamuco mexico
Imagen de un "barrio" de la ciudad purépecha Angamuco. Mapa creado con la tecnología LiDAR. Crédito: Universidad Estatal de Colorado

La antigua ciudad purépecha de Angamuco en México oculta entre la maleza, tenía la misma extensión que Manhattan, en Nueva York, según han revelado los escáneres con láser (LiDAR) realizados a la zona.

Angamuco: la enorme ciudad purépecha

Construida por los purépechas en el año 900 (aproximadamente), Angamuco tenía una extensión de 26 kilómetros, más del doble que el que tenía la antigua ciudad imperial de Tzintzuntzan, según informó The Guardian el pasado mes.

Situada a media hora de Morelia, “pensar que esta enorme ciudad existió en el corazón de México durante todo este tiempo sin que nadie supiese que estaba ahí, es sorprendente“, explicó Carl Fisher, arqueólogo líder del proyecto de la Universidad Estatal de Colorado.

Tenía 40.000 cimientos de edificios, que es más o menos la misma cantidad de cimientos de edificios que hay en la isla de Manhattan“, añadió.

Cerca de 100.000 personas habitaron esta enorme ciudad con un diseño poco usual, en el que pirámides, monumentos y plazas abiertas, como así otra gran cantidad de monumentos, estaban concentrados en los bordes de la ciudad y no en el centro, como es frecuente encontrarlas.

Los purépechas

Si bien la Azteca es la civilización más conocida de México, los purépechas fueron una civilización que habitó el centro del país hasta principios del siglo XVI, cuando llegaron los europeos y causaron estragos en la población a través de la guerra y las enfermedades.

La capital del imperio era Tzintzuntzan, que se encuentra en el borde del lago Pátzcuaro en el oeste de México, un área en la que aún viven las comunidades purépechas modernas.

Más descubrimientos importantes con tecnología LiDAR

Escáner láser revela que Angamuco era tan grande como Manhattan
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados