‘El estornudo de la mariposa: Los Garbo contra Hitler’, de José de Cora

Imagen de portada de "El estornudo de la mariposa".

En el año 1938, Hitler ya era considerado como la gran amenaza para la paz mundial, al tiempo que el régimen nazi daba la impresión a todos los países como indestructible.

En 1940, un personaje cuya característica principal era su talento para el engaño, además de poseer mucho arrojo, imaginación y encanto personal, tomó una decisión trascendental, combatir al nazismo y derribarlo desde las propias filas alemanas. El responsable de este intento tiene un nombre conocido por casi todos: Garbo.

Garbo, alias de Juan Pujol, fue un espía alemán-británico que ayudó, junto con su esposa Araceli González (mujer de buena familia y fuerte carácter y que se convertiría en su mayor apoyo), a derrotar a Hitler. La ayuda de Araceli fue fundamental para que la historia le guardara a Garbo el honor de ser el espía que logró engañar a Hitler, contra todo pronóstico.

Empleando una narración magistral no exenta incluso de sentido del humor, el autor, José de Cora, relata en ‘El estornudo de la mariposa‘ novela la historia desconocida de dos españoles que con mucha determinación, consiguieron que la invasión aliada (iniciada en el Día D) sea recordada como un triunfo de la libertad.

Para quienes no lo conocéis, Garbo fue el responsable de proporcionar a Alemania información falsa con la que convenció a Hitler de que el Desembarco de Normandía será más tarde y en otra localización, en el Paso de Calais, dando como resultado que la zona fuese reducida de tropas alemanas en donde se realizaría el desembarco.

Aquí os dejamos el tráiler de la novela que en breve esperamos poder leer para comentarla con vosotros:

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories