Cuando se desarrollaba la Primera Guerra Mundial, una comisión de Francia viajó hacia la República Rusa con un objetivo: conseguir apoyo militar contra la Entente.
Esto fue así hasta que inició la Revolución de Octubre, momento en el que Jacques Sadoul (1881-1956), abogado, político y escritor francés que a su vez fue fundador del Partido Comunista de Francia, se negó a regresar a su país y por el contrario, comenzó a colaborar en la organización del Ejército Rojo, llegando a instigar motines contra la ocupación francesa en Ucrania, lo que le convirtió en uno de los más fehacientes defensores del régimen comunista.
En 1919 y por consejo de Lenin, sus cartas fueron publicadas y en la actualidad son una crónica impresionante sobre la Rusia bolchevique, de la Guerra Civil del país y, en definitiva, de toda la diplomacia del continente durante la Gran Guerra.
Ahora, la Editorial Turner publica estas cartas con edición, introducción y notas de Constantino Bértolo, y que cuenta además con un prólogo de Henri Barbusse y dos cartas de Romain Rolland.