Estudio se propone conocer el sabor del vino romano

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

La errónea concepción de que el vino romano tenía una calidad muy inferior al de la actualidad, y que su mal sabor debía cubrirse con hierbas, especias junto a otros ingredientes, ha sido cuestionada por una reciente investigación, que ha utilizado las vasijas de barro como punto de partida del análisis, demostrando que los romanos tenían un alto control en la creación de sus vinos.

Las dolias o tinajas en que se fermentaba el vino romano es la principal causa del cambio de sabor, algo que le confiere sabores particulares ya que la naturaleza porosa del barro, permite que el líquido se nutra del oxígeno.

Los romanos conocían el procedimiento para manipular la naturaleza del vino, enterrando las tinajas para controlar la temperatura, o utilizando vasos con determinadas formas para resaltar el sabor.

Los vinos de naranja que por su color recuerdan a la fruta cítrica, también se analizaron bajo la técnica de las dolias de barro, encontrando que a diferencia de la fabricación moderna, el vino claro de la antigüedad se maceraba con los restos sólidos de la uva.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos