Historia del eCommerce y cómo iniciar una tienda online

historia del ecommerce comercio electronico

En los últimos años estamos asistiendo a una verdadera explosión del eCommerce gracias a diferentes servicios que nos ofrecen desde cómo montar una, hasta una completa guía de dropshipping (ser intermediario en una venta para no mantener stock).

Pero, saliendo del tema marketing aunque sí basándonos en su historia como ya lo hicimos con el email marketing, ¿cuál es la historia del eCommerce? ¿Cuándo nació y cómo se llegó a la situación actual?

Para conocer en profundidad la historia del comercio electrónico, os adentraremos en su pasado, desde los mismos orígenes de las ventas “no físicas” hasta la actualidad.

Historia del eCommerce

Los orígenes de la compra “no física”

Antes de hablar del eCommerce, tenemos que remontarnos hasta 1920, cuando en Estados Unidos surge la venta por catálogo, una forma revolucionaria de ventas en la cual el cliente compraba productos sin verlos físicamente, sino a través de catálogos con fotos ilustrativas.

Este método surgió de la necesidad de hacer llegar los productos a zonas rurales y localizaciones de difícil acceso de todo el país.

1960 – Electronic Data Interchange (EDI)

El repaso histórico continúa hasta 1960 cuando se inventa la Electronic Data Interchange, frecuentemente tomado como el inicio del eCommerce, que permitía a las empresas compartir electrónicamente información que tradicionalmente se comunicaba en papel como podían ser las órdenes de compra o las facturas.

En la actualidad existen los llamados estándares técnicos EDI para facilitar a las partes esta transacción.

1979 – Michael Aldrich y el “Teleshopping”

En 1979, Michael Aldrich creó el concepto de Teleshopping, el cual consistió en modernizar el concepto de venta por catálogo y darle un mayor alcance a través de la televisión, que para la década de 1980 cobraría más fuerza como canal de marketing.

Esto permitía a los usuarios poder ver los productos y, en caso de estar interesados, comprarlos vía telefónica con una tarjeta de crédito.

1982 – France Telecom y Minitel

Con este pequeño salto temporal, llegamos a 1982 cuando France Telecom inventó Minitel, el cual es considerado como el servicio online de mayor éxito en el mundo pre World Wide Web (WWW).

1987 – Swreg – Venta del primer software online

Este año, la empresa Swreg crea la primera cuenta de vendedor electrónico para vender su software de forma totalmente online.

1989 – La compra online

En 1989, la empresa Peapod fue la pionera en ofrecer la posibilidad de realizar la compra de comestibles a través de un ordenador de hogar, conectándose directamente a su página.

1990 – El surgimiento de WWW

En 1990 se produce uno de los hitos más importantes de la historia de la computación. Tim Berners-Lee crea el primer servidor World Wide Web y un buscador, siendo el responsable de una de las más grandes revoluciones tecnológicas al modificar completamente la forma de comunicación y comercialización a través de este nuevo protocolo.

Otros hitos de la década de 1990

La década de 1990 es un momento de profundización de cambios, surgimiento de grandes compañías, y de grandes modificaciones, las cuales sentarán las bases para todo lo que conocemos actualmente.

Algunos de los hitos más importantes fueron:

1991 – La NSF (National Science Foundation) decide levantar las restricciones que recaían sobre el comercio en la NET, clarificando de este modo el camino para el eCommerce.

1994

  • Netscape revela el primer certificado encriptado SSL.
  • Comienzan a aparecer los primeros servicios de pago de terceras partes para procesar ventas realizadas con tarjetas de crédito online.
  • Abre el primer banco online: Security First National Bank

1995 – Este año marca el inicio de dos de las compañías más importantes del mundo en el entorno digital: Amazon y eBay. Además, la empresa Verisign comienza a desarrollar las IDs digitales.

1998 – Aparecen tres grandes actores nuevos en el mundo del eCommerce: Yahoo Stores, Google y el lanzamiento de PayPal.

El cambio de siglo: la explosión del eCommerce

El cambio de siglo nos lleva a la explosión del eCommerce debido a una serie de acontecimientos que llevaron a su expansión. A saber:

  • 2001, Amazon.com lanza su eCommerce mobile.
  • 2002, eBay compra PayPal
  • 2003, Apple lanza su propia tienda: iTunes.
  • 2004, las empresas de tarjetas de crédito crean los estándares de seguridad de datos (PCI).
  • 2005, aparece la Web 2.0, que convierte a los sitios en más interactivos.
  • 2007, se funda Prestashop, la empresa de software para crear eCommerce más importante del mundo.
  • 2008, se lanza Magento, el gran competidor de Prestashop

Del 2010 en adelante

A partir de este momento comienza a surgir la Web 3.0, con las redes sociales a la cabeza y la masificación de las páginas webs a cualquier usuario gracias a empresas de software libre.

Pero además, comienzan a surgir servicios como Shopify, los cuales permiten crear una tienda online sin necesidad de conocimientos técnicos ni, lo más importante, almacenaje de stock al funcionar mediante el dropshipping. Si quieres saber cómo funciona, te recomendamos la siguiente guía para saber más.

Y así, tras este repaso por la historia del ecommerce, es como llegamos a la actualidad, en donde miles son los usuarios que poseen sus propias tiendas online y millones los usuarios que día a día realizan transacciones en ellas, desde las más grandes y conocidas hasta en aquellas dirigidas a un público específico.

Imagen: William Potter en Stock Photo en Shutterstock

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.