“Historia del mundo contada para escépticos”, de Juan Eslava Galán

Juan Eslava Galán, autor del mítico libro de “Historia de España contada para escépticos“, se saca de la manga un nuevo título igual de dinámico, divertido, provocador y didáctico que, entre sonrisas y grandes carcajadas, nos conducirá en breves capítulos desde el Big Bang a la globalización hasta llegar a la crisis que estamos viviendo hoy en día.

portada historia del mundo contada para escepticos Una obra que mantiene su habitual estilo sarcástico y despeja cuestiones como por qué era tan irresistible Cleopatra o por qué Franco mantuvo su poder gracias a Stalin.

En Historia del mundo contada para escépticos, Juan Eslava Galán describe los acontecimientos más significativos de la historia universal con un sentido del humor mucho más acentuado que en sus anteriores obras. Sacará a los lectores más de una carcajada al observar cómo el camino del ser humano a lo largo de la historia ha estado plagado de irracionalidades y paradojas, que muchas veces han sido maquilladas por la retórica de los historiadores.

Y es que el autor no ha querido dejar su obra en un mero guión de hechos cronológicamente detallados: ha pretendido acercar al lector a comprender la historia de manera inteligente, sencilla y con cierto toque de humor negro para conocer quiénes somos y qué épocas hemos vivido, para conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos.

El libro está dividido por capítulos que pueden leerse de manera independiente o de principio a fin, para que el lector pueda elegir cómo quiere conocer la historia: yendo directamente a su capítulo favorito o leyendo paso a paso lo que nos ofrece el autor, incluido los jugosos pies de página.

Eslava Galán se dirige a la gente corriente que sólo recuerda vagamente lo que aprendió en el colegio o en el instituto sobre historia, pero al que le gustaría disponer de un fondo de conocimientos históricos, aunque solo sea para poder interpretar acertadamente las series históricas que ve en la televisión, en el cine o en las novelas históricas.

Historia del mundo contada para escépticos no deja de ser una obra con la que frenar la apatía diaria y olvidarse de las tristezas de la vida aprendiendo historia a través de anécdotas, curiosidades e ironías del ser humano que nos enseña que los grandes hitos de la historia no eran más que personas como todos los demás. Un ejercicio de comprensión didáctica para que no olvidemos que tenemos que conocer nuestro pasado para saber hacia dónde nos lleva el futuro.

Casi graduada en Publicidad y RRPP. Empezó a gustarme la historia en 2º de Bachillerato gracias a un profesor muy bueno que nos hizo ver que tenemos que conocer nuestro pasado para saber hacia dónde nos lleva el futuro. Desde entonces no he tenido oportunidad de indagar más en todo lo que nuestra historia nos ofrece, pero ahora puedo retomar esa inquietud y compartirla con vosotros.