La época colonial de Montevideo al descubierto

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

La arqueóloga Verónica de León, explicó en una entrevista que el reciente descubrimiento del sistema de defensa de la época colonial de Montevideo, brinda la oportunidad de mejorar e integrar el pasado enterrado bajo la Ciudad Vieja, el centro histórico de la ciudad, con el paisaje urbano actual.

De León, que estudia el impacto de las obras públicas en la Ciudad Vieja, encontró restos de fortificaciones que aún no fueron evaluadas por la Comisión Nacional del Patrimonio.

El hallazgo más reciente fue la Batería de San Carlos, un emplazamiento de artillería cerca del Puerto de Montevideo, pero de León aclara que otros vestigios históricos de Montevideo fueron encontrado en la zona en los últimos años.

Uno de estos hallazgos incluye los restos de las fortificaciones de la ciudad colonial encontrados el año pasado (2017), durante los trabajos realizados en las aceras alrededor de la Plaza Zabala.

«El año pasado comenzamos a monitorear las obras públicas en la Plaza Zabala y, a finales de agosto, encontramos algunas paredes. Pudimos identificar los restos como una porción del fuerte colonial en Montevideo, que se completó en 1725», explicó.

Cerca del Palacio Taranco, ubicado frente a la Plaza Zabala, se encontraron otras estructuras que podrían haber sido parte de la residencia de gobernadores coloniales, construida después de 1740.

«No se han realizado hallazgos fuera de lo que entonces era la ciudad amurallada, como sí lo fue la fuente de agua colonial situada en donde ahora se encuentra el anexo de la Torre Ejecutiva, el actual edificio de Presidencia», añadió.

Los emplazamientos de artillería encontrados recientemente, al igual que los restos de fortificaciones, experimentaron numerosas mejoras a lo largo de las décadas, hasta que fueron desmanteladas por órdenes gubernamentales en 1829, cuatro años después de la Independencia de Uruguay.

«Hay diferentes informes y documentos que se refieren a esas mejoras, incluidos los bastiones de la Ciudadela, la fortificación de paredes altas construida alrededor de la Ciudad Vieja en 1741, que comprende algunos segmentos de muro de piedra y otros con diques de tierra», finalizó de León.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos