Libro ‘La mayor nueva biografía de Victor Hugo’ de Bradley Stephens

retrato de victor hugo

El libro sobre Victor Hugo que se publicará en febrero, es la primera gran biografía que se realiza en inglés en los últimos 20 años, sobre la vida y obra del icónico escritor francés del siglo XIX.

‘Victor Hugo’ está escrito por el Dr. Bradley Stephens, del Departamento de Francés de la Universidad de Bristol y será publicado por Reaktion Books dentro de su serie ‘Critical Lives‘ (‘biografías bellamente producidas’, según el Suplemento Literario del Times), y se dirige a una audiencia general

Famoso en todo el mundo por sus novelas ‘Les Misérables‘ y ‘Notre-Dame de Paris‘, más conocida como ‘El jorobado de Notre-Dame, Victor Hugo es un icono nacional en Francia y su trabajo sigue siendo tan popular en el siglo XXI como lo fue en su vida.

La BBC está exhibiendo actualmente su nueva adaptación de ‘Les Misérables‘, el espectáculo musical se encuentra de gira por todo el mundo, y tanto Netflix como Disney han anunciado recientemente una nueva versión de la famosa película “El jorobado de Notre-Dame‘.

La nueva biografía proporciona un estudio conciso pero completo del enorme trabajo de Victor Hugo incluso en el contexto de su vida personal.

Stephens, el autor, explicó que: “El hombre detrás de estas historias tan queridas tiene su propia historia fascinante, una que no es muy conocida fuera de Francia y que es propensa a los clichés dentro de su país de origen.

portada libro victor hugo
Libro ‘La mayor nueva biografía de Victor Hugo’

“Victor Hugo logró un gran éxito no solo como novelista sino también como poeta y dramaturgo. También fue elegido para ambas cámaras del Parlamento francés y fue el primer escritor francés en recibir un funeral de Estado, al que asistieron 2 millones de personas en París, captando la atención del mundo entero”.

“Tanto si lideraba a los románticos franceses contra la tradición artística, como si desafiaba al Segundo Imperio de Francia en el exilio, se convirtió en sinónimo de los ideales progresistas del siglo XIX, incluido el fin de la pobreza, la esclavitud y la pena de muerte.

“Sus principios morales fueron moldeados por su vida privada, en la que luchó con sus tragedias personales y las presiones de la fama, mientras era arrastrado a la agitación propia de su siglo. Estos giros del destino agitaron su pasión por la libertad, que canalizó en sus escritos (inspirando a Tolstoy y Verdi, por nombrar algunos) y otros medios como el dibujo, el cual el propio Van Gogh describió como “asombroso”.

“Es importante destacar que el carácter rebelde de Victor Hugo y su vibrante imaginación, también sugieren que estaba demasiado inquieto como para sentarse cómodamente en el pedestal de la grandeza literaria”.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.