Libro y reseña de ‘Las Argonáuticas’ de Apolonio de Rodas

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
apolonio de rodas
Apolonio de Rodas, autor de las «Argonáuticas».

‘Las Argonáuticas’, de Apolonio de Rodas, es por excelencia una de las historias más antiguas y famosas de toda la Literatura Griega, en donde se narra la historia de Jasón y el Vellocino de Oro.

Las Argonáuticas es una obra que está dividida en cuatro cantos, con su estructura perfectamente definida y con la definición del objetivo bien establecido.

Como es conocido por muchos, la historia se centra en Jasón y su deseo de dar con el paradero del Vellocino de Oro.

Cantos de Las Argonáuticas

Primer Canto

Se explica el motivo por el cual Jasón emprende su viaje para conseguir el vellocino de oro. Jasón, siendo el legítimo heredero al trono, observa como su padre Esón es derrocado por Pelías.

Éste, al observar el deseo del joven de recuperar el trono, embarca a Jasón en una búsqueda extrema para poder devolverle el trono, una tarea de alta complejidad de la cual no se espera que salga con buena fortuna: traerle el Vellocino de Oro.

Jasón acepta esta misión y junto a su tripulación se pone al mando de la nave “Argo” en una de las expediciones más fantásticas que se conozcan de la literatura.

Segundo y Tercer Canto

Como era de esperar, en ambos cantos se nos muestran todas las vicisitudes por las que son sometidos los “Argonautas”. Un sinfín de obstáculos que les lleva a mermar su tripulación en diferentes episodios, aunque siempre cuentan con la atenta mirada y protección de las diosas Atenea y Hera.

En estos dos libros se desarrolla la trama principal, en donde Jasón logra encontrar el vellocino en la Cólquide y en donde logra superar las pruebas para hacerse con él.

Una vez de regreso a casa, el rey incumple su palabra y Jasón recibe un ataque despiadado por parte de los hombres del rey, momento en el que intervienen Atenea y Hera, quienes ayudan a Jasón junto con la hechicera Medea.

Cuarto Canto

En el último canto o libro, se explica el regreso de Jasón a Yolco, en Tesalia, atravesando en su viaje el Danubio, el Po, el Mediterráneo y el norte de África.

Aquí puedes leer gratis Argonáuticas de Apolonio de Rodas.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos