sábado, mayo 15, 2021
devocionales cristianosspot_img
InicioAméricaPerú verifica bienes culturales repatriados desde Canadá, Estados Unidos, Suiza y México

Perú verifica bienes culturales repatriados desde Canadá, Estados Unidos, Suiza y México

Destacan piezas de las culturas Nazca, Wari, Chancay, Huaura, Cajamarca, Lambayeque, Moche, Chimú e Inca.

El Ministerio de Cultura de Perú verificó 78 bienes del Patrimonio Cultural de la Nación, repatriados desde los países de Canadá, Estados Unidos, Suiza, y México.

Estos fueron devueltos por instituciones públicas y ciudadanos a las respectivas Embajadas del Perú en esas naciones.

La verificación se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, los días 11 y 12 de marzo. En ella se constató, en primer lugar, la recuperación de 29 bienes arqueológicos provenientes de Canadá, correspondientes a una escultura de cerámica de la cultura Moche, y tres esculturas denominadas “cuchimilcos” de la cultura Chancay, entregados por el Departamento de Servicios Públicos y Adquisidores de ese país.

De esa misma nación, personas naturales anónimas retornaron dos cantaros, cinco esculturas de cerámica y cinco textiles de la Cultura Chancay; un vaso, dos tazas y una botella de la Cultura Huaura; seis collares procedentes de la Costa Central; un plato de la cultura Cajamarca; un textil Chimú, y una escultura de cerámica de la Costa Norte.

Desde los Estados Unidos se repatriaron 19 bienes arqueológicos: un aríbalo representativo de la cultura Inca; un plato de la cultura Cajamarca; un cántaro de la cultura Huaura, y 16 implementos de tejer de la Costa Central, devueltos por el ciudadano estadounidense Theodore Clattenburg, Jr.  

Por otro lado, de Suiza, fueron repatriados una botella y un vaso de metal de la Cultura Lambayeque, entregados por la Oficina Federal de Cultura de Suiza.

Y por último, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México entregó 29 bienes arqueológicos: dos vasos de madera, tres tupus de metal y una proforma de herramienta lítica procedentes de la cultura Inca; trece vasijas, un fragmento de cerámica y un textil de la cultura Chancay; un vaso y una botella de la cultura Nazca; un cántaro de la cultura Chimú; dos cantaros de la cultura Wari; una botella de la cultura Lambayeque; una botella de la cultura Vicús, y un textil de la Costa Central. 

Los bienes recuperados corresponden a casos que fueron dados a conocer entre el año 2019 y 2020 a la Dirección de Recuperaciones – órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio-, a fin de ser evaluados por los especialistas de dicha unidad orgánica, y dar inicio al correspondiente proceso de repatriación, el cual ha sido conseguido satisfactoriamente.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Comentarios