InicioAntiguaEgipto¿Qué fue la Batalla de Qadesh? Resumen del enfrentamiento entre hititas y...

¿Qué fue la Batalla de Qadesh? Resumen del enfrentamiento entre hititas y egipcios

La Batalla de Qadesh enfrentó a los ejércitos de Ramsés II de Egipto y Muwatal II, rey del Imperio Hitita, en el año 1274 a.C, Kadesh, en lo que actualmente es Siria.

El 1.200 a.C. es una época llena de sucesos ya que supone el final de la Edad de Bronce, la caída de grandes imperios y civilizaciones y el final del mundo antiguo conocido hasta esa época.

Estos cambios del año 1.200 a.C. tienen un antecedente importante en la batalla mejor documentada de la antigüedad, la última de gran importancia en la Edad de Bronce y la que produjo el primer tratado de paz de la historia: nos referimos a la batalla de Qadesh.

La batalla de Qadesh fue el enfrentamiento producido en el año 1274 a.C., entre las dos grandes potencias del mundo conocido de aquella época: el imperio egipcio gobernado por Ramsés II, y el imperio hitita liderado por Muwattali.

Ambos imperios tenían fronteras en común y el territorio sirio de Kadesh, fue la manzana de la discordia.

La región conocida hoy como Siria, era un lugar muy importante para ambos reinos si querían consolidar su poder. En esta región pasaban las caravanas comerciales más importantes y sus grandes e importantes recursos le hacían un territorio deseado por ambas potencias.

Tal fue la importancia de esta región que antes de Ramsés II, el faraón Seti I unos años antes, ya había incursionado militarmente en estas tierras, e incluso había estado en la ciudad de Qadesh.

¿Quiénes fueron los hititas que lucharon en la batalla de Qadesh?

Mucho conocemos del imperio egipcio gracias a sus papiros, ciudades antiguas, las hermosas pirámides y sus grandes templos repletos de jeroglíficos. No obstante, la civilización hitita quedó en el olvido luego de que fueran víctima del cambio en el orden del mundo antiguo producido luego del 1.200 a.C., y sus confrontaciones con los Asirios.

hattusa hitita
Hattusa, capital del Imperio Hitita. Crédito: Depositphotos.

Los Hititas se establecieron en la región de Anatolia, en la actual Turquía. No se conoce cómo se llamaban a sí mismos, ya que el nombre Hitta proviene de las inscripciones que hicieron egipcios y asirios de esta civilización, y el nombre hitita tiene su mención en la Biblia por lo que, al ser descubierta su capital Hattusa en el siglo XIX y luego de análisis posteriores, se llegó a la conclusión de que estos lugares formaban parte del imperio conocido como hitita.

No se conocen muchos datos de ellos, pero se piensa que pudieron ser indoeuropeos gracias a varías características que poseen tanto en su escritura como en el uso de ciertos instrumentos como los carros de guerra.

Además de esto fueron conocidos por su poder militar, pero especialmente, por sus habilidades diplomáticas y el conocimiento del uso del hierro, cuyo secreto guardaron celosamente durante largo tiempo.

La batalla de Qadesh, el gran conflicto del mundo antiguo

¿Qué fue la Batalla de Qadesh?

La Batalla de Qadesh enfrentó a los ejércitos de Ramsés II de Egipto y Muwatal II, rey del Imperio Hitita, en el año 1274 a.C, Kadesh, en lo que actualmente es Siria.

Durante mucho tiempo la tensión entre ambos imperios se palpaba en sus fronteras, pero no hubo episodios que llegaran al nivel de un conflicto bélico, además de que entre ambas civilizaciones hubo varios acuerdos que evitaban todo tipo de confrontación.

Estas relaciones tensas pero sin conflictos se terminaron50 años antes de la batalla de Qadesh, ya que los hititas atacaron varias ciudades pertenecientes a Egipto en las zonas cercanas a Siria, lo que provocaría que en 1.274 a.C. se desarrollara la batalla de Kadesh.

El enfrentamiento de la Batalla de Qadesh

Las fuentes egipcias son las que más refieren los hechos de la batalla y por las que se conocen algunos hechos importantes. En primer lugar, la fuerza de ambos ejércitos que se midió en Kadesh, hizo que ambos bandos se dieran cuenta de cierto nivel de igualdad que los hizo pactar un armisticio.

ramses ii batalla qadesh
Ramsés II en un carro en la batalla de Qadesh. Relieve en el Templo de Abu Simbel. Crédito: Depositphotos.

Además de esto, la batalla de Kadesh fue la lucha más grande de la historia con carros de guerra.

Al decidir ambos bandos que serían dirimidas sus diferencias en el campo de batalla, el faraón Ramsés II salió de su capital, Pi Ramsés, rumbo a la ciudad de Kadesh, acompañado de cuatro divisiones que poseían nombres de dioses egipcios: Amón, Ra, Ptha y Seth, siendo liderados por el propio Ramsés II, que estaba al frente de la división Amón.

Durante un mes estuvieron marchando hasta llegar a la ciudad de Kadesh, donde se produciría la batalla entre ambos imperios.

Antes de llegar al sitio donde debería producirse la batalla, dos beduinos que andaban por allí fueron interrogados por los hombres de Ramsés II, quienes les dijeron a los egipcios que las fuerzas del rey hitita se encontraban aún lejos de la ciudad, lo que hizo que el faraón se lanzara a la toma de la ciudad en contra de los presentimientos y dudas de varios de sus generales y eunucos.

Una vez iniciada la marcha por el faraón a la ciudad de Kadesh, mientras se encontraba en su campamento esperando sus otras divisiones, los hititas atacaron a los egipcios con sus carros de guerra, lo que produce casi una derrota fulminante a las fuerzas de Ramsés II.

Sin embargo y gracias a su liderazgo, logró que sus hombres dispersaran a los hititas, quienes al día siguiente buscarían llegar a un acuerdo con las huestes del faraón.

La fuerza de ambos bandos produciría un empate entre ambos ejércitos, sin embargo, a pesar de que Kadesh podía haber quedado en poder de Egipto, también era cierto que el faraón no podía resguardarla, lo que produciría que los hititas la tomaran de nuevo.

Al ser pactado el armisticio, los hombres del faraón volverían a Egipto, siendo escoltados por la fuerza hitita.

La batalla de Kadesh, el primer tratado de paz de la historia

paz batalla kadesh
Tratado de Paz de la batalla de Qadesh, en el Museo Arqueológico de Estambul. Crédito: Depositphotos.

Luego de la batalla donde Ramsés II no pudo conquistar Kadesh y donde los hititas tampoco pudieron vencer a los egipcios, las relaciones entre ambas civilizaciones se llevaron en un estado de tensa paz, hasta que 16 años más tarde, el hermano del rey hitita Muwattali, se haría con el poder asesinando a su sobrino.

Estos hechos políticos, diplomáticos y militares, hicieron que el nuevo rey hitita Hattusili III, recurriera a Ramsés II para convertirse en aliados en una unión que duraría desde la firma del acuerdo entre ambos hasta el fin del imperio hitita, siendo ésta la última de las consecuencias de la batalla de Kadesh.

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular