¿Quién es Seth? El dios egipcio de la violencia, los desiertos y las tormentas

Más leídos

Seth, el dios egipcio, en la antigua religión egipcia, era adorado por ser el dios de la violencia, los desiertos, el desorden, las tormentas y los extranjeros. Siendo estos sus atributos, optó por hacer sufrir a su hermano Osiris y posteriormente confrontado por su hijo, el dios Horus.

A pesar de sus cualidades, esta figura mitológica, cumplió con estar al lado del dios Ra para resistir a la serpiente del caos, Apofis.

Familia de Seth

Seth es hijo de la diosa del cielo Nut, y del dios de la tierra Geb, quienes también tuvieron a Neftis, Isis y Osiris. Contrajo matrimonio con Neftis.

El mito de Osiris

Según el mito de Osiris, como el más importante dentro de la mitología egipcia, Seth es la deidad por la que Osiris acabó en un cofre y pasado calamidades.

Este usurpador, es quien asesinó a su propio hermano, después de haberlo cortado en pedazos y dispersado para que no pudiera ser resucitado, por lo que es retratado como el causante.

Como única salvación, la esposa de Osiris, llamada Isis, rescató su cadáver y lo montó para resucitarlo el tiempo suficiente como para concebir a un heredero, llamado Horus, quien posteriormente buscó la manera de encontrar venganza.

Como consecuencia, estos aspectos negativos de Seth se enfatizaron en el periodo intermedio y tardío.

Por este acto, los egipcios asociaron a este dios con Tifón, una fuerza maligna que poseía una naturaleza monstruosa y constantemente furiosa.

En el arte

Desde una perspectiva artística, Seth en el antiguo Egipto se suele representar como un animal enigmático; una bestia incapaz de reconocerla, a pesar de que podría tratarse de una combinación entre un zorro, un chacal, un burro y un oso hormiguero con cuerpo de hombre.

seth dios egipto
Representación del dios egipcio Seth. Crédito: Depositphotos.

Este hecho tiene relación con su representación; se muestra con la cabeza de un animal de hocico curvo, cola bifurcada, cuerpo canino y orejas rectangulares y largas, con cuerpo de ser humano.

Según comentarios al respecto de algunos egiptólogos, se trataba de una jirafa por los grandes cuernos que poseía de copa plana, al igual que los osiconos de dicho animal. Lo cual fue refutado por los mismos egipcios, quienes lo negaron, agregando que realmente el animal Seth, tenía que ver con la cabeza de un burro.

Protector y compañero de Ra

Seth, protegió y acompañó al dios Ra a derrotar a la serpiente del caos Apofis.

Por ello se le ve representado en la orilla de la barca de pie derrotando al animal, a pesar de que, según otras representaciones que se realizaron en el período tardío, como el persa, en Khargah en el Templo de Hibis, se le observa con cabeza de halcón como si se tratase del dios Horus.

- Advertisement -

Más artículos

1 comentario

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos