Inicio Mitología Grecia ¿Quiénes eran las Arpías en la mitología griega?

¿Quiénes eran las Arpías en la mitología griega?

quienes eran las arpias
Arpías. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

Orígenes y apariencia de las Arpías

Son unas criaturas mitad humanas mitad pájaros en la mitología griega y la mitología romana. Aparecen por primera vez en los relatos homéricos. Se les representa como pájaros con cabeza de doncella, rostros pálidos de hambre y largas garras en las manos.

Los escritores romanos y bizantinos detallaron su fealdad. En la cerámica las arpías se representaban como hermosas mujeres con alas. Ovidio las describió como buitres humanos.

Historia de las Arpías

Para Hesíodo las Arpías eran doncellas aladas de pelo rubio que superan a los vientos y los pájaros en su rapidez de vuelo.

Arpía. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

En la época de Esquilo, se las describe como criaturas feas con alas, y los escritores posteriores llevaban sus nociones de las arpías hasta tal punto de representarlas como los monstruos más repugnantes.

Virgilio las describió con cuerpo de pájaro, cara de niña con rostros demacrados por el hambre insaciable y garras como manos.

Higinio las muestra con plumas, cabeza de gallo, alas y brazos humanos, con grandes garras, pechos y vientres de mujer humana.

En el folclore griego antiguo, las arpías podrían haber sido originalmente espíritus del viento.

Su nombre significa ladrones y roban la comida de sus víctimas mientras comen y llevan a los malhechores a las Furias.

Cuando una persona desaparecía repentinamente de la tierra, se decía que las arpías se lo habían llevado.

Mitos de las Arpías

En la mitología griega las Arpías se llevaron a las hijas del rey Pandáreo y las entregaron como sirvientas a las Furias. Se creía que eran agentes de castigo que secuestraban a personas y las torturaban en su camino al tártaro.

Se ha nombrado a las Arpías como guardianes del inframundo junto a los Centauros, Escila, Briareo, la Hidra, la Quimera, las Gorgonas y Gerión.

Su podría morada estar en las islas Strofades, en la entrada de Orcus o en una cueva en Creta

En los Argonautas, las arpías son las guardianas de Fineo, rey de Tracia al que Zeus dio el don de la profecía.

Zeus castigó a Fineo cegándolo y desterrando a una isla con un buffet de comida que nunca podría comer porque las Arpías siempre llegaban para robarle la comida de las manos antes de poder satisfacerse.

Esta situación continuó hasta que Jason y los argonautas llegaron a la isla, Fineo prometió enseñarles a cruzar por las rocas simplégades si lo liberaba de las Arpías. Los hermanos hijos de Bóreas, que también podían volar, derrotaron a las Arpías.

Las arpías se mantuvieron en la Edad Media, Dante en su Infierno, imagina el bosque de tortura infestado de Arpías donde los suicidas tienen su castigo en el séptimo anillo del infierno.

La Arpía también fue utilizada en la heráldica medieval, pero con una representación más agradecida que en la mitología griega. 

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil