domingo, septiembre 27, 2020
Inicio Historia del Arte Restauran la ‘Puerta del Paraíso’ de Florencia

Restauran la ‘Puerta del Paraíso’ de Florencia

Nada menos que un artista como Miguel Ángel dijo que era tan hermosa que podría adornar la entrada al cielo y la llamó la Puerta del Paraíso. Pero después de seis siglos a la intemperie, la renacentista Puerta del Paraíso de la plaza principal perdió su lustre y fue retirada en 1990.

Ahora, la histórica puerta ha regresado a su gloria original gracias a la restauración que ha llevado 33 años y que implicó el uso de láseres y baños químicos para retirar siglos de suciedad y oxidación.

Restauración de la Puerta del Paraíso

El chapado de la Puerta del Paraíso fue creado por Lorenzo Ghiberti después de que se la encargara el gremio de importadores de tela de Florencia.

Ghiberti, un renombrado escultor y metalúrgico, tardó 27 años en completar el trabajo e incluyó una imagen calva de sí mismo en las puertas, que se dieron a conocer finalmente en 1452.

Las puertas dobles están hechas de diez elaborados paneles que representan escenas del Antiguo Testamento, incluyendo la creación de Adán y Eva, David cortándole la cabeza a Goliat con una espada y Caín matando a su hermano Abel.

Durante cerca de 600 años, adornaron el lado este del Baptisterio del siglo XI, una basílica octogonal que se encuentra de frente con el famoso duomo blanco y negro, o catedral. Dante y otras figuras notables del Renacimiento, incluyendo miembros de la familia Medici, fueron bautizados aquí.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las puertas, que miden más de 16 pies de alto y pesan 9 toneladas, fueron retiradas y escondidas en un túnel de ferrocarril para mantenerlas a salvo de los bombardeos aéreos.

La inundación de 1966 las dejó en tan malas condiciones que fueron retiradas permanentemente del baptisterio en 1990. Fueron sustituidas por unas réplicas de las puertas, pagadas por un millonario japonés, que permanecerán en el lugar.

Los trabajos de restauración comenzaron en 1979 con especialistas usando las últimas tecnologías científicas para devolver a las puertas doradas su lustre original.

Puerta del Paraíso

Serán puestas al público en el Museo del Duomo de Florencia en septiembre y estarán en un gran armario detrás de un cristal no reflectante. La humedad dentro de la cabina debe tener un máximo de 15 grados para prevenir que se oxiden de nuevo.

La restauración de una de las mayores obras maestras del Renacimiento ha sido completada”, dice Lorenzo Ornaghi, el ministro de cultura y patrimonio.

La restauración fue financiada por Amigos de Florencia (Friends of Florence), una fundación norteamericana no lucrativa, y el Gobierno italiano.

Fue una “larga, compleja y muy demandada” operación, dice Franco Lucchesi, el presidente del Museo del Duomo. “Ha devuelto una gran obra maestra florentina al futuro de la humanidad”, dice Cristina Acidini, una funcionaria de patrimonio de la ciudad.

Avatar
María Santiago
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente.Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Vidente su definición – Qué es y que hacen, Significado y Concepto

¿Tienes curiosidad sobre qué es y que hace un vidente y su definición? A grandes rasgos, el vidente es una persona que...

3 VIDENTES BARATAS sin preguntas muy fiables

Un buen servicio esotérico es el que las videntes baratas ofrecen, ya que son muy fiables y te dan todas las respuestas que buscas...

¿Cómo llegaron los humanos a Eurasia? Huellas de hace 120.000 años halladas en Arabia Saudita dan una pista

Se trata de las primeras señales directas de presencia humana encontradas en la península arábiga.Un equipo de investigadores...

¿Cómo funciona el tarot?

El tarot es a lo largo de los años, muchas personas han intentado buscar formas para poder adivinar el futuro, y encontraron...

Comentarios