Se descubre un templo Moche en Perú

Ha sido descubierto en el norte de Perú, un antiguo templo Moche. Entre los restos se han hallado también 14 tumbas de diferentes culturas entre las cuales se han encontrado dos cuerpos decapitados

Recientemente ha sido descubierto en el norte de Perú, un antiguo templo Moche. Entre los restos se han hallado también 14 tumbas de diferentes culturas entre las cuales se han encontrado dos cuerpos decapitados. El templo y las tumbas se han datado entre 300 y 500 d.C.

El director del descubrimiento es el arqueólogo Ignacio Alva Meneses, quien el martes (26 de julio) explicó a Reuters que han descubierto algunas multas curiosas desde que se inició la excavación en mayo del año pasado. Alva dijo que el sitio es de gran importancia por muchas razones, pero sobre todo por el hecho de que se descubrieron dos cuerpos decapitados entre las 14 tumbas descubiertas hasta ahora.

Arqueólogos trabajando en el Templo Moche en Perú

Según explica el arqueólogo, las decapitaciones son hallazgos muy raros de la arqueología y por lo que él sabe estas son las primeras tumbas que contienen individuos decapitados en el área de la costa noroeste de Perú, cerca de la ciudad de Chiclayo, a unos 750 kilómetros al norte de Lima.

Un equipo de trabajadores fue contratado para descubrir el templo que se atribuye a la cultura Moche y se cree que lleva abandonado décadas antes de que los cuerpos fueran enterrados allí.

Según parece, los cuerpos pertenecían en su mayoría a niños y había también una tumba que Alva cree que pertenece a un sacerdote. Además piensa que las tumbas podrían pertenecer a culturas posteriores en la zona, tal vez la cultura Sicán o Chimú, que también reclamó a la región.

Otro curioso hallazgo son dos tumbas conectadas que aún están investigando para explicar con certeza. Alva cree que los dos cuerpos en las tumbas conectadas junto con el cuerpo del sacerdote pudieron ser los primero enterrados del lugar.

Hemos encontrado dos tumbas conectadas que proceden de un tiempo posterior a que el templo fue abandonado. El templo fue construido, preparado, fabricado, remodelado por la cultura Moche, en los primeros días”, dijo Alva.

“El templo data de la época Moche temprana, entre 300 y 500 años después de Cristo, más o menos. En cuanto a las tumbas proceden de 600 años después de Cristo, con seguridad”, dijo.

Los entierros ceremoniales probablemente se celebraban al mismo tiempo que se enterraban las tumbas. La tumbas de las dos personas, número 11, y la de el sacerdote son mucho más profundas. Puede ser que fueran provistas en el mismo período de la cultura e incluso durante el mismo evento. Incluso podría haber sido una relación ritual entre ellos”, explicó Alva.

Piezas de cerámica fueron enterradas con cada uno de los individuos en sus tumbas específicas.

Alva explicó que la decapitación de los dos cuerpos  sin cabeza podría haber sido, junto con la decapitación de figuras de cerámica colocadas en los cementerios, probablemente una especie de gesto simbólico.

“Tiene que ver con un acto ritual. Decapitaron los cuerpos al mismo tiempo que decapitaron la pieza de cerámica y en esta pieza de cerámica ellos cortaron la cabeza, lo que también representa la decapitación. Hay una relación metafórica entre la persona decapitada y los objetos enterrados con ellos”, añadió Alva.

Según Alva el templo no fue originariamente construido como una casa para tumbas y pudo haber sido construido como un homenaje a la tierra, tal vez incluso a las montañas.

Dijo que aún queda mucho trabajo por hacer y que la excavación continuará a lo largo del año.

Se descubre un templo Moche en Perú
Puntúa este artículo