Se vuelve a fechar la necrópolis de Meidum

La famosa Pirámide de Meidum, un cementerio real egipcio, ha sido datado nuevamente tras las recientes investigaciones de la arqueóloga Teodozja Rzeuska.

El cementerio real en Meidum se desarrolló de forma continua durante al menos hasta finales del periodo del Imperio Nuevo, a finales del segundo milenio antes de Cristo, según ha determinado la doctora Teodozja Rzeuska, arqueóloga del Instituto de Cultura Mediterránea y Oriental PAS. Hasta ahora, los egiptólogos creían que los muertos habían sido enterrados sólo en tiempos de los constructores de las pirámides, en el tercer milenio antes de Cristo.

El yacimiento arqueológico de Meidum representa el borde sur de la necrópolis más famosa del mundo antiguo, la necrópolis de Menfis, que incluye las grandes pirámides construidas por los faraones Keops y Kefrén.

Pirámide de Meidum

Los científicos asocian Meidum con un fino relieve de una mastaba en la que se representan gansos con una antigua momia encontrada en la mastaba de Nefer y con esculturas que representan a los familiares del faraón Snefru (4ª Dinastía, siglo XXVII antes de Cristo). La necrópolis está considerada como una de las más reconocidas de Egipto, pero paradójicamente también es una de las menos conocidas y más misteriosas”, dice la doctora Teodozja Rzeuska.

Uno de los primeros científicos en organizar excavaciones regulares a finales del siglo XIX y comienzos del XX fue el arqueólogo británico W.F.M. Petrie, pionero y padre de la arqueología egipcia. A finales de la década de 1920, el investigador americano Alan Rowe llevó a cabo una pequeña excavación en Meidum. El último arqueólogo en dirigir excavaciones en el lugar fue Aly El-Khyli. Han pasado 40 años desde entonces.

El resultado de las numerosas expediciones científicas ayudaron a formular tesis, que en poco tiempo se convirtieron en un dogma que formulaba que en Meidum los muertos habían sido enterrados sólo a comienzos de la cuarta dinastía. Poco después la zona tuvo que ser abandonada en beneficio de otras partes de la necrópolis de Menfis, como Dahshur y Gizá”, dice Rzeuska.

De acuerdo con la investigación, muchos científicos modernos se enfrentaron al problema de datar la necrópolis de manera acrítica. Todas las tumbas y los monumentos son automáticamente fechados a comienzos del Imperio Antiguo.

La doctora Teodozja Rzeuska decidió seguir de cerca las publicaciones sobre monumentos en numerosos artículos científicos, especialmente cerámica. El trabajo preliminar ya ha dado un resultado sorprendente.

Resultó que la necrópolis de Meidum no sólo se había abandonado durante comienzos del Imperio Antiguo, pero se había ido desarrollando de forma continua durante unos 1.500 años, al menos hasta finales del Imperio Nuevo”, explica el investigador.

Rzeuska basa sus investigaciones en la topografía histórica original de Meidum, casi 100 años de investigación documentada hecha por W.F.M. Pietri y Alan Rowe. La investigación fue posible gracias a la garantía del programa KWERENDA recibida de la Fundación para la Ciencia Polaca.

El resultado final del análisis es la publicación de un estudio monográfico en inglés, dedicado a la topografía histórica de la necrópolis real de Meidum, que se dará a conocer cuando finalice el proyecto.

Fuente: PAP

Se vuelve a fechar la necrópolis de Meidum
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.