Sen-Nakht-En-Re, el nombre del faraón perdido

Arqueólogos egipcios han descubierto al “faraón perdido” gracias a un nuevo hallazgo en una puerta en el Templo de Karnak, en Luxor. Se trataría de Sen-Nakht-En-Re, de quien aún no se tienen muchas referencias.

Durante las excavaciones rutinarias en el yacimiento del norte del templo de Amón-Ra, en el famoso complejo del templo de Karnak en Luxor, un equipo El Centro de Estudios Francés-Egipcio de los Templos de Karnak ha descubierto una puerta que dicen que ha llevado a los arqueólogos a una mejor compresión de la enigmática 17ª Dinastía de Egipto. Fue la dinastía que organizó la campaña militar que finalmente logró liberar a Egipto de la invasión de la tribu conocida como los “Hicsos”.

El Templo de Karnak escondía el nombre del faraón perdido: Sen-Nakht-En-Re

La puerta, tallada en piedra caliza, está grabada con el nombre de un rey llamado “Sen-Nakht-En-Re”. Mansour Boreik, el supervisor general de monumentos en Luxor, ha contado a Ahram Online que el nombre del rey fue anteriormente nombrado dos veces, durante el periodo de Ramsés y durante el reinado del faraón Ahmose, el último de los cuales tiene tradicionalmente el mérito de la expulsión de los hicsos de Egipto.

Boreik llegó a señalar que, a pesar de las referencias anteriores a Sen-Nakht-En-Re, los arqueólogos habían creído se trataba de un rey imaginario, ya que no se han encontrado nunca monumentos con su nombre. El reciente descubrimiento del nombre del faraón en la puerta de Karnak, sin embargo, sugiere que el rey fue, en efecto, un gobernante en el Antiguo Egipto.

Sen-Nakht-En-Re, el nombre del Faraón perdido

Además del cartucho de Sen-Nakht-En-Re, la puerta también está grabada con escritura jeroglífica, según la cual el rey construyó la puerta con bloques de piedra caliza transportados desde Tora (la actual Helwan, al sur de El Cairo), que había estado gobernado por Hicsos en aquellos tiempos.

El ministro de Estado egipcio de Antigüedades Mohamed Ibrahim, describió el reciente hallazgo como “un gran descubrimiento” que promete verter luz en la historia de la 17ª Dinastía. “Esto incluye otro rey a la larga lista de antiguos faraones de Egipto”, dice.

Ibrahim ha instado a Christophe Thiers, quien encabeza la misión arqueológica, a continuar las excavaciones de la puerta para aprender más sobre el periodo en cuestión. “No dudo que el templo de Karnak, que no ha sido excavado por completo, guarde muchos secretos”, concluye Ibrahim.

Imagen: rosemarydukelow en Flickr

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.