Encuentran fósiles del Intervalo de Romer en Escocia

Se han encontrado en Escocia fósiles pertenecientes al período conocido como “Intervalo de Romer”, del que pocos vestigios se habían hallado hasta el momento.

Algo pasó hace 360 millones de años durante el final del período Devónico. Un evento de extinción masiva devastó la vida marina y terrestre, de forma que se han encontrado muy pocos fósiles que daten de entre 360 y 345 millones de años de antigüedad.

Diente perteneciente a un anfibio del Intervalo de Romer

El final del Devónico y los primeros 15 millones de años del período Carbonífero dejaron un vacío en el registro de fósiles, conocido como Intervalo de Romer.

Algunas teorías han intentado explicar esta “brecha”, siendo la más conocida la que expresa que hubo una caída de los niveles de oxígeno causada por la alta actividad volcánica, por lo que se hacía difícil sustentar la vida sobre la Tierra, dándose así unas condiciones geológicas desfavorables para la creación de fósiles.

Sin embargo, los paleontólogos han encontrado una impresionante variedad de fósiles de algunos sitios explorados recientemente al este de Edimburgo, Escocia, incluyendo las orillas de los ríos Whiteadder y Tweed. Estos fósiles incluyen anfibios, plantas, peces e invertebrados.

Estos descubrimientos escoceses han sacado a la luz formas de vida con cuatro patas, algunas de las cuales fueron las primeras en caminar por la Tierra, demostrando así que los cinco dedos en las manos y en los pies surgieron 20 millones de años antes de lo que se pensaba.

Todo se está recogiendo en el registro fósil” dijo Jennifer Clack, paleontóloga y autora del estudio de la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña. “Esto nos da una pista sobre lo rápido que surgió la capacidad de andar sobre un pie convencional evolucionado, mucho más rápido de lo que se pensaba”.

Fósiles del período conocido como Intervalo de Romer

La nueva información sugiere que la vida se recuperó de esta extinción masiva mucho más rápido de lo que pensaban los investigadores. También encontraron depósitos de carbón junto con los fósiles.

Sir David Attenborough concluye diciendo: “Uno está acostumbrado a escuchar sobre los nuevos fósiles que han sido encontrados en cualquier lugar del mundo, pero haber encontrado un sitio así en este país, que sin duda es de los pocos que hay en el mundo, en términos geológicos, es maravilloso y emocionante”.

Fuente: sfgate

Encuentran fósiles del Intervalo de Romer en Escocia
Puntúa este artículo

Artículos relacionados