A través de las obras de canalización de Gas Natural se han descubierto restos del convento de Santa Marta y San Pedro en la plaza de la Generalitat, en el municipio de Villajoyosa (Alicante).

Se trata de restos de las edificaciones efectuadas por los Agustinos Descalzos de la congregación de San Pedro Apóstol, ubicadas en la plaza de la Generalitat entre 1607-1936 y que permiten conocer parte del muro perimetral de la superficie destinada a labores religiosas del convento.
En 2010 debido a las obras de canalizaciones pluviales se descubrieron otras estructuras que unidas a las descubiertas actualmente son de gran importancia, puesto que nos permiten saber más acerca de la planta total del edificio religioso.
Durante su seguimiento arqueológico se ha observado otra construcción utilizada como vivienda por los frailes, perteneciente al este de la parte sacra del convento. Este edificio posteriormente ejerció su papel como prisión y juzgado después de los hechos ocurridos tras la desamortización de Mendizábal, en 1836. Del mismo modo se ha conocido en la calle Costera la Mar, un tramo de la antigua calle del Trinquete que daba acceso al convento.
Pepe Lloret, concejal de Patrimonio Histórico, ha explicado que se han encontrado varios sillares, los cuales se han trasladado para ser expuestos al parque arqueológico de Barberes Sud, y que por sus detalles y reutilización pueden perfectamente pertenecer a la época romana y más concretamente de la ciudad romana de Allon.
Este descubrimiento es uno de los muchos que se han producido durante la realización de diferentes obras y que han enriquecido La Vila Joiosa de cultura y patrimonio histórico y por ello goza de gran turismo.