InicioArqueologíaAméricaSuecia devuelve a México dos piezas precolombinas

Suecia devuelve a México dos piezas precolombinas

Ambas fueron utilizadas para publicidad durante la década de 1950 y 1960 por la compañía sueca Absolut. La restitución fue voluntaria.ces del Gobierno de México en la protección del patrimonio cultural

- Advertisement -

El Gobierno de México, a través de la Embajada de México en Suecia, recibió dos piezas precolombinas entregadas en restitución por la compañía sueca Absolut.

Se trata de dos figuras que fueron utilizadas durante la década de 1950 y 1960 para realizar la publicidad del conocido licor de café, Kahlúa, producido en México.

Al respecto, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Comunicación de la Compañía Absolut, Paula Eriksson, explicó que recientemente recibieron en sus oficinas de Estocolmo las dos piezas que, en su momento, obtuvo Jules Berman, uno de los antiguos propietarios de Kahlúa.

Asimismo, expuso que la empresa sueca para la cual trabaja respeta y aprecia la cultura mexicana, por lo que consideró muy importante devolver los objetos a México.

El proceso de restitución comenzó en marzo de 2022, cuando la señora Lovisa Severin Kragerud, archivista en Absolut, entró en contacto con la Embajada de México en Suecia para manifestar el interés de la compañía en restituir las dos piezas arqueológicas.

Como parte del proceso, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México instruyó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la realización del análisis de ambas y se dictaminó que son originarias de la tradición cultural de Tumbas del Tiro, la cual se desarrolló entre los años 300 a.C. al 600 d.C. en el occidente de México.

Durante el acto de restitución, realizado el 7 de junio, el embajador Francisco del Río agradeció a la compañía y señaló que la devolución de las piezas concuerda con el apego de Suecia al Derecho Internacional y a los acuerdos internacionales en la materia. La entrega se formalizó por medio de la firma de un acta entre la Embajada de México y la empresa sueca.

Próximamente, las piezas serán repatriadas a México y, después, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizará la entrega de los objetos a las autoridades del INAH.

El Gobierno de México refrenda su compromiso de participar activamente en el fortalecimiento de los marcos legales nacionales e internacionales para la protección del patrimonio cultural.

Se invita a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas para su estudio, conservación y difusión, ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.

Con acciones como esta, se da seguimiento a los esfuerzos realizados para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y para la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero.

- Advertisement -
SourceINAH

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.