Un equipo se acerca a Amelia Earhart

La desaparición de Amelia Earhart ha sido uno de los grandes misterios del siglo XX y ahora, un grupo de investigadores podría estar a punto de encontrar su avión.

Puede que Ric Gillespie esté más cerca de lo que jamás ha estado alguien de resolver uno de los grandes misterios del siglo XX, pero todavía trata de entender a la mujer complicada que se encuentra en el centro de todo ello. Recientemente, la secretaria de Estado Hillary Clinton tuvo un encuentro con Gillespie (líder del Grupo Internacional para la Recuperación de la Historia de la Aviación -TIGHAR-) en el que se anunció una nueva expedición para resolver la desaparición de la famosa aviadora Amelia Earhart.

Una celebridad mundial y heroína americana, Earhart, junto con su navegante Fred Noonan, se encontraba tratando de dar la vuelta al mundo en 1937, cuando desapareció sin dejar rastro. Ha habido innumerables teorías, pero Gillespie y su equipo de investigadores, arqueólogos e investigadores de accidentes (su propia especialidad) creen que están cerca de resolverlo.

Amelia Earhart

Soy un caballero, así que estamos con la espalda recta y viene al hilo”, razona Gillespie. Incluso el oceanógrafo Robert Ballard, que descubrió los restos del Titanic en 1985, dice que las investigaciones del TIGHAR parecen prometedoras.

En julio, el equipo de Gillespie estableció un marco de investigación a 200 pies de Honolulu y se dirigen a las Islas Phoenix en Kiribati. Creen que han encontrado evidencias de que Earhart pudo aterrizar en las aguas cercanas a la isla de Nikumarro, y un análisis de una foto tomada en 1937 (que muestra un trozo del tren de aterrizaje destrozado por el oleaje) muestra que podría ser el mejor lugar para comenzar.

Durante pasadas investigaciones, encontraron otras pruebas, incluido el relato de un testigo de alguien que vio los restos como de una niña, los huesos parecen ser del naufragio de una mujer, trozos de maquillaje y un campamento con numerosos huesos de incontables pájaros, tortugas y peces.

Sin embargo, la imagen nueva y mejorada puede llevarles a los restos del avión. Lo que están buscando es “cualquier artefacto idiota”. A pesar de que Gillespie ha estado persiguiendo a Earhart durante décadas, al principio no quería formar parte de la búsqueda, ya que otros lo habían intentado anteriormente. Pero pista tras pista, él y su equipo han construido un caso.

Alrededor de su oficina en Delaware, hay fotos de Earhart y Noonan que se encuentran cerca de la foto de la nieta de Gillespie.

La aviadora ha comenzado a ser parte de su vida. Sin embargo, parece estar seguro del camino a seguir para encontrar a la piloto que está buscando. “Me ha costado entender a esta mujer”, dice. “Aún no sé quién era ella, pero no es la Amelia Earhart de la leyenda. Ella es alguien más”.

La aventurera fue una de las mayores celebridades en su tiempo. Y ella lo usó como divisa. Durante los tiempos en que los americanos tenían muy poco, ella les ofreció las nubes, era una mujer ambiciosa, razona Gillespie, que comercializó el sueño de volar.

No sé si le hubiera gustado mucho a ella”, admite, diciendo que es algo que nunca había dicho antes. Pero él sabe que ella lo hizo bien en la aviación. Y ha encontrado una cierta conexión, más allá de la búsqueda. Earhart sabía que los titulares eran la forma de moverse para conseguir la próxima gran misión.

Estando con Clinton durante el reciente anuncio, feliz de tener la atención en un proyecto que necesita mucho dinero, algo se le viene a la mente. “La incómoda comprensión de que hago lo mismo (que Earhart)”, dice. “Eso muestra una nueva perspectiva de Amelia”.

Pese a que ello no le ha ayudado a saber cómo fueron sus últimos momentos, algunos sugieren que Noonan podría haber muerto durante el accidente. Si sólo ella llegó a la isla, sin antibióticos y a 37 ºC con los cangrejos, cocos y la insolación, los expertos dicen que podría haber durado meses. Pero el agua potable era limitada y eso suponía una sentencia de muerte.

Ahora, un hombre que no la acaba de comprender, podría localizarla por fin.

Imagen: Edmonton Sun

Un equipo se acerca a Amelia Earhart
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.