Un nuevo estudio revela el rostro del rey Tutankamón

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Desde que se descubrió la tumba del famoso Tutankamón, la curiosidad por conocer su rostro ha dado con varios intentos de reconstruir su cara, utilizando datos históricos y estudios arqueológicos, aunque recientemente un grupo multidisciplinario realizó un estudio en el que se ha revelado el rostro del mítico Tutankamón.

Los investigadores proceden de Brasil, Italia y Australia, logrando reconstruir el rostro del famoso faraón egipcio, gracias al uso de tecnología de punta, como reconstrucciones del cráneo de forma tridimensional, rayos X, tomografías, incluyendo un proceso conocido como deformación ósea en el que se adquieren las características del cráneo al estudiarlo por segmentos.

Una de las herramientas utilizadas para reconocer el rostro del rey, fue el software OrtogOnBlender, que funciona de manera gratuita y con un código abierto.

Gracias a este programa, los investigadores pudieron completar las partes faltantes del rostro de Tutankamón, como algunas partes de su nariz reconstruyendo de mejor manera el perfil del faraón.

Sí bien es cierto que han existido varias reconstrucciones faciales anteriores, el equipo de investigadores destacó un rostro realizado en el año 2005 y el 2010 hecho a partir de éste, ya que poseen numerosas similitudes, lo que indica según los responsables de la reciente identificación facial,  que probablemente estén en lo cierto en cuanto al rostro del rey Tutankamón.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos