Arqueólogos franceses ayudarán a Paraguay en el estudio de sitios históricos

batalla campo grande paraguay
Batalla de Campo Grande, enmarcada dentro de la Guerra de la Triple Alianza. Crédito: Obra de Pedro Américo, 1871

Hace unos meses hablamos de la solicitud formal que el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith, había realizado al embajador francés en el país, solicitando cooperación con el envío de arqueólogos que sirvan de apoyo a diferentes sitios históricos relacionados con la Guerra de la Triple Alianza.

La solicitud ha dado sus frutos, y hoy lunes llegaron a Paraguay los arqueólogos Yves Desfossés y Pascal Depaepe, especialistas en campos de batalla, gestión de Patrimonio y Arqueología preventiva, quienes inspeccionarán los sitios históricos nacionales.

Además, tienen como objetivos por un lado, conocer a los expertos en arqueología e investigación de Paraguay, y por otro, capacitarlos y actualizarlos, además de trabajar en conjunto con ellos.

En esta fase no se realizarán trabajos como sondeos físicos o levantamientos de objetos, sino que se observará la arqueología de los campos de batallas y se estudiará con más alcance y mejor tecnología, todos los trabajos que han realizado hasta ahora los especialistas paraguayos.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.