Publicado el: Sab, Abr 25th, 2015

¿Cómo ven los historiadores a los pictos?

Escultura picta, un pueblo controvertido en la historiografía actual.

Escultura picta, un pueblo controvertido en la historiografía actual.

A lo largo de la historia de Gran Bretaña ha habido infinidad de pueblos, algunos más recordados que otros, pero los primeros, quizá recordados por esa condición, fueron los pictos, quienes para muchos historiadores no fueron demasiado buenos y que incluso les han atribuido hechos que seguramente no les hubiera correspondido, aunque a veces la historia no es justa con todo el mundo.

Según un historiador de Penn State, este pueblo puede permitir conocer un poco más sobre el pasado de la isla y cómo hubiera sido la historia sin que hubiesen intervenido los romanos en ningún momento.

Tal como aseguró Benjamin Hudson, profesor de historia y estudios medievales, los pictos tenían un aspecto muy olvidado es que apenas lucharon por conseguir su identidad, sufriendo un gran número de prejuicios en su época. De hecho, muchos historiadores romanos retrataban a los pictos como auténticos guerreros de lo más salvaje.

De hecho, tenían algo que horrorizaba a muchos romanos y que les infundía bastante respeto entre las legiones del César, se pintaban, utilizaban diferentes sustancias para embadurnarse la cara y el resto del cuerpo para la guerra. Los romanos, más terrenales y estudiados, consideraban a esto como un acto de salvajismo y no eran pocos los que tenían miedo a las hordas de pictos.

Pero muchos historiadores descartan totalmente que los pictos fuesen auténticos salvajes. Se sabe que además de su gusto por la decoración corporal, los pictos eran famosos por la variedad y cantidad de obras de arte y esculturas que realizaron, algo que contrasta frontalmente con esa fama, posiblemente mal dada, de guerreros irrespetuosos.

Hudson aseguró que contaron con un gran número de monumentos, donde muchos de ellos eran muy parecidos a Stonehenge, los cuales se encuentran en túmulos funerarios hechos con círculos concéntricos, dejando claro que los pictos no eran tan salvajes como siempre los han descrito a lo largo de la historia.

Asimismo, muchas de sus obras están ornamentadas con una clase de escritura que no ha sido traducida, por lo que seguro que este pueblo tiene aun mucho que decir a pesar de que ya no existe desde hace muchos siglos pero que seguro que podría arrojar mucha luz sobre gran parte de la nebulosa del tiempo que existe en este periodo de la historia de Gran Bretaña.

Actualmente se están realizando varios estudios para conocer más sobre este pueblo tan maltratado por la historia y que seguro que aportarán mucha información de gran utilidad, tanto sobre el propio pueblo como otros que fueron proliferando tras su desaparición.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados