Descubren 17 ánforas del siglo III a.C. en la Bahía de Cannes

Ánforas cannes
Ánforas del siglo III a.C. descubiertas en la Bahía de Cannes. Crédito: Marc Langleur

Una campaña de excavaciones arqueológicas submarinas ha anunciado el descubrimiento de 17 ánforas del siglo III a.C. cerca de las islas Lérins, en la Bahía de Cannes, a 20 metros de profundidad.

Según Anne Joncheray, arqueóloga y directora del Museo de Arqueología de Saint-Raphaël, las ánforas de 2.300 años de antigüedad están en muy buen estado de conservación y probablemente se utilizaron para transportar vino de producción local a los puestos comerciales griegos del Mediterráneo.

anforas griegas cannes
Ánforas del siglo III a.C.: Crédito: Marc Langleur

“Sacar estos objetos a la superficie no fue una tarea sencilla, ya que todo está enredado en una mezcla de arena y materia orgánica, lo que también ayudó a conservarlos durante más de dos milenios”, explicó Joncheray.

Sin embargo, no hay rastro del barco que transportó estas ánforas y su disposición dispersa sugiere una serie de escenarios posibles: o bien el barco volcó sin hundirse y perdió parte de su carga, o bien que encalló a poca distancia; o que los objetos simplemente fueron arrojados por la borda.

Debido al control comercial griego y a la conflictividad, es poco frecuente realizar un hallazgo de este tipo con esa datación, y de hecho hasta la fecha, sólo se han descubierto otros cuatro restos de este período de la historia.

Una vez intervenidas, las ánforas serán expuestas en un museo del departamento de Alpes-Maritimes.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.