Desentierran una hucha vikinga que contiene un tesoro de plata

Arqueólogos han encontrado una hucha con monedas vikingas del siglo XI enla isla de Gotland.

Arqueólogos suecos han desenterrado en la isla báltica de Gotland una hucha de bronce de la época vikinga que contenía miles de monedas de plata pertenecientes al siglo XI. El director del museo de Gotland, Lars Sjövärd, lo califica de “fantástico” e indica que cada una de esas monedas vale miles de coronas suecas. Esta opinión la comparten el resto de científicos encargados del proyecto.

El tesoro de plata fue encontrado el jueves durante la exploración de un campo en Rone, al sur de Gotland. El arqueólogo del museo de Gotland, Per Widerström, explica: “Tuvimos un experto con un detector de metales que pensó que había encontrado algo muy grande”.

Hucha vikinga

Después de haber sido avisado del nuevo descubrimiento, Widerström y su colega Majvor  Östergren, volvieron al campo para determinar exactamente qué es lo que yacía bajo la superficie. “Lo que encontramos fue un cubo de bronce de la época vikinga lleno de monedas de plata”, relató.

Un análisis preliminar de una de las monedas reveló que fue probablemente acuñada en Alemania entre los años 1000 y 1040. Los rayos X también indican que el cubo, que mide 23 centímetros en diámetro y tiene una profundidad de 17 centímetros, contiene miles de monedas. Widerström matiza que no pueden decirlo “con seguridad” porque los rayos X no pudieron “penetrar toda la plata”. Añade que puede que haya “otros objetos de plata dentro” pero, hasta el momento, el cubo parece “lleno hasta arriba de monedas”.

El hallazgo es inusual, ya que el tesoro estaba completo. El motivo que Widerström señala para este hecho es que seguramente se debiera “a que fue enterrado a 30 centímetros bajo tierra”, ya que “los arados sólo bajan 29 centímetros”, lo que implica que el tesoro ha conseguido “escapar al daño de cualquier actividad agrícola durante siglos“.

Ese mismo campo ya había guardado otros tesoros, entre los cuales se encuentra uno de los descubrimientos más conocidos de 1880: una colección de casi 6.000 monedas del siglo XI. Esta reputación del campo atrajo a multitud de buscadores de tesoros y saqueadores, y obligó a las autoridades de Gotland a crear una comisión que vigilase la zona como medida preventiva contra los saqueos de objetos con valor arqueológico.

Widerström sostiene que el uso que pudo tener el cubo fue el de hucha o de caja registradora de la época vikinga: “El tamaño del hallazgo puede indicar la consolidación del mercado de los mercaderes vikingos”. “Los tesoros pertenecientes a épocas anteriores, son normalmente mucho más pequeños, mientras que los encontrados, que datan de después, son mucho mayores”, asegura el arqueólogo.

Imagen: Museo Gotland

Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.

Artículos relacionados