domingo, septiembre 20, 2020
Inicio Arqueología de América La triste situación de la Pirámide Ixtepete

La triste situación de la Pirámide Ixtepete

La pirámide Ixtepete, el único sitio arqueológico de Guadalajara, sigue siendo ignorada a pesar de la cantidad de planes existentes para excavar las ruinas correctamente y construir un museo in situ antes de los Juegos Panamericanos.

Las ruinas prehispánicas que datan del período Epiclásico, hacia el año 650, está ubicado en la Avenida Mariano Otero, en la carretera de circunvalación de la ciudad, el sitio está abierto al público sin costo alguno, aunque sólo es popular entre los visitantes durante el equinoccio de primavera.

Pirámide Ixtepete

En 2007, el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) anunció que se pondrían a disposición 52 millones de pesos mexicanos (2.930.485 euros aproximadamente) para transformar Ixtepete para que sea una importante atracción turística antes de los Juegos Panamericanos, aunque estos planes jamás se llevaron a cabo.

Un solitario signo revela la edad de las ruinas y provee información básica sobre la forma en que fueron construidos, pero la única señal de vida en los últimos tiempos es la visita de un grupo de niños locales que participan en un equipo de fútbol junto a los restos de la antigua pirámide.

Fuente: Guadalajara Reporter

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios