La triste situación de la Pirámide Ixtepete

La Pirámide Ixtepete, único sitio arqueológico de Guadalajara que data del año 650, está viviendo una triste situación antes de los Juegos Panamericanos.

La pirámide Ixtepete, el único sitio arqueológico de Guadalajara, sigue siendo ignorada a pesar de la cantidad de planes existentes para excavar las ruinas correctamente y construir un museo in situ antes de los Juegos Panamericanos.

Las ruinas prehispánicas que datan del período Epiclásico, hacia el año 650, está ubicado en la Avenida Mariano Otero, en la carretera de circunvalación de la ciudad, el sitio está abierto al público sin costo alguno, aunque sólo es popular entre los visitantes durante el equinoccio de primavera.

Pirámide Ixtepete

En 2007, el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) anunció que se pondrían a disposición 52 millones de pesos mexicanos (2.930.485 euros aproximadamente) para transformar Ixtepete para que sea una importante atracción turística antes de los Juegos Panamericanos, aunque estos planes jamás se llevaron a cabo.

Un solitario signo revela la edad de las ruinas y provee información básica sobre la forma en que fueron construidos, pero la única señal de vida en los últimos tiempos es la visita de un grupo de niños locales que participan en un equipo de fútbol junto a los restos de la antigua pirámide.

Fuente: Guadalajara Reporter

La triste situación de la Pirámide Ixtepete
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro