Publicado el: Mie, Abr 15th, 2015

Los neandertales fabricaban joyas con garras de águila hace 130.000 años

Los neandertales realizaban joyas hace 130.000 años.

Los neandertales realizaban joyas hace 130.000 años.

La historia y las investigaciones arqueológicas y paleontológicas siempre nos revelan importantes datos que hoy en día nos sirven para ir encajando pieza tras pieza sobre la historia del ser humano y hacer que la historia de nuestra especie sea lo más completa posible y quede para nuestros anales y posteriores generaciones en todo del mundo.

Una de las últimas investigaciones realizadas deja clara la gran relación que siempre ha habido entre el género Homo y las aves, no solo para la alimentación o incluso como mascotas como algunas fuentes han llegado a sugerir en más de una ocasión, sino que se revela que los neandertales en Europa elaboraron joyas con garras de aves.

Así queda constancia en un artículo aparecido en la revista Plos One, donde aseguran que estos trabajos con las garras de las aves se remontan a nada menos que 130.000 años gracias a los restos encontrados en un yacimiento paleontológico próximo a la ciudad de Kaprima, en Croacia.

Un nutrido número de investigadores pertenecientes al Museo de Historia Natural de Croacia y de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, han afirmado que los neandertales de Krapima fueron capaces de manipular garras de pigargo europeo para hacer joyas y diferentes abalorios en una época en la que ni el Homo sapiens había aparecido en nuestro continente.

Las teorías previas aseguraban que los neandertales no tenían ninguna capacidad simbólica o incluso que pudieron llegar a copiar este comportamiento de los humanos más modernos, pero ahora, con este descubrimiento en Croacia, se demuestra que pudieron utilizar las garras de pigargo con alguna finalidad simbólica y siempre fruto de su propia inspiración, echando por tierra cualquiera otra teoría.

En el estudio presentado por la publicación Plos One, los autores han descrito ocho garras de pigargo, prácticamente todas completas, restos fósiles que fueron encontrados hace más de 100 años. Ahora, y gracias a un detallado estudio, se ha permitido conocer que estas garras de ave fueron trabajadas para ser usadas como complemento o accesorio, derivando de un único periodo.

Tal como han revelado los autores, cuatro de estas garras muestran claras marcas de corte con los bordes muy suavizados y también tienen facetas donde se revela un pulimento o alguna clase de abrasión y otras tres tienen pequeñas muescas en su superficie, lo que llevó a pensar a los investigadores que pudieron formar parte de una especie de collar o de un brazalete.

Sobre el autor

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados