Los restos del Titanic estarán bajo la custodia de la UNESCO

El Titanic pasará a estar bajo la protección de la UNESCO una vez que pase el centenario de su hundimiento el próximo 15 de abril.

Los restos del Titanic estarán pronto bajo la protección de la agencia cultural de la ONU, UNESCO. El transatlántico se hundió hace casi 100 años pero la agencia de Naciones Unidas advierte de que más de 700 buzos han visitado sus restos, situados a 4.000 metros bajo el agua cerca de la costa de Canadá.

El Titanic pasará a estar protegido por la UNESCO

Una vez que haya pasado el 100 aniversario de su hundimiento el día 15 de abril, el buque estará protegido bajo la Convención de la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, firmado en el 2001. Este tratado tiene como fin evitar cualquier daño al patrimonio cultural subacuático, impidiendo las exploraciones que carezcan de fines científicos y éticos. Hasta ahora, el Titanic no podía ser amparado por la convención ya que sólo permite la protección de aquellos restos que tengan más de un siglo de antigüedad.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, afirma que el hundimiento del Titanic está “anclado en la memoria de la humanidad” y que es “importante proteger el lugar donde 1.500 personas perdieron la vida”. Además, Bokova también sale al paso de posibles críticas afirmando que “hay miles de restos de naufragios que necesitan protección también” y que si “no toleran el saqueo del patrimonio cultural en tierra”, tampoco lo harán “con la herencia subacuática”.

El Titanic, construido en Belfast, se hundió en su viaje inaugural después de partir desde Southampton el día 10 de abril de 1912. Era un buque que destacaba por su enorme tamaño, así como por su velocidad y por sus lujos. Con más de 2000 pasajeros, partió rumbo a Nueva York. Sin embargo, la travesía terminó en catástrofe cuando el 14 de abril de 1912 chocó contra un iceberg cerca de la costa de Terranova (Canadá), causando la muerte de 1.517 personas que viajan a bordo.

Imagen: Dominio Público

Los restos del Titanic estarán bajo la custodia de la UNESCO
Puntúa este artículo

Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.

Artículos relacionados