viernes, febrero 26, 2021
Inicio Mitología Mitología griega Mitología griega: biografía de Némesis, la venganza divina

Mitología griega: biografía de Némesis, la venganza divina

Némesis era hija de Nix (la diosa de la noche) y en la mitología griega personifica la Venganza divina, siendo la responsable de castigar a los desmesurados, al ser ésta una falta grave en la antigua Grecia.

Entre ellas encontramos el exceso de felicidad, la soberbia, el orgullo y, la más grave, el desafío a los dioses.

La existencia de esta venganza divina encuentra su explicación en la cosmovisión griega, para quienes el equilibrio (svfrosunh) era lo más importante. Cuando éste se rompía, se ponía en peligro el orden de las cosas, por lo que era necesario el castigo para mantener al mundo tal y como es.

Némesis y Creso

Uno de los ejemplos más claros en la mitología griega es el caso de Creso, un hombre demasiado feliz y rico, a quien Némesis lleva a una expedición peligrosa en donde debe vencer a Ciro, expedición que llevaría a Creso a la ruina total.

Los persas y Némesis

Con los persas sucedió algo similar, quienes dieron por cierta su victoria sobre Atenas, pero que jamás pudieron conquistar.

Así, el escultor Fidias, utilizó una piedra traída por los mismos persas que querían hacer un trofeo de victoria con ella, para construir en su lugar una estatua de Némesis, la cual envalentonó a los atenienses en la famosa batalla de Maratón, en donde resultaron victoriosos con contundencia.

Némesis como madre de los Dióscuros y Helena

Némesis intervino en muchas historias y mitos, siempre velando por mantener el equilibrio del pueblo.

Pero, además, es conocida por sus amoríos involuntarios con el dios supremo, Zeus, quien estaba enamorado de ella. Sin embargo, Némesis no le correspondía y siempre se transformaba para evitar al dios.

Según la versión de los ‘Cantos ciprios’, en una ocasión se convirtió en oca, pero Zeus se convirtió en Cisne y la hizo suya. De esa unión, Némesis puso un huevo, el cual Hermes llevó a Esparta siendo encontrado por Leda, naciendo de él los Dióscuros (Cástor y Pólux) y Helena, quien en el futuro sería secuestrada por Paris dando inicio así a la Guerra de Troya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Comentarios