Publicado el: Dom, Sep 6th, 2015

Mitología griega: el mito de Jasón y los argonautas

Jasón con el Vellocino de Oro. Obra de Erasmus Quellinus II.

Jasón con el Vellocino de Oro. Obra de Erasmus Quellinus II.

La historia de la Grecia Antigua está repleta de leyendas, algunas más y otras menos creíbles, pero leyendas al fin y al cabo. Una de las más conocidas, no solo por haber sido nombrada en infinidad de libros sino también por haber sido llevada al cine hace ya bastantes años, es la de Jasón y los argonautas, quien se vio inmerso en una cruzada para conseguir el Vellocino de Oro.

Jasón era el hijo de Esón y Filira, reyes de Jaleo, en lo que se conocía como Magnesia. Tras la muerte de Creteo, padre de Esón, su hermano Pelías llegó al trono, a pesar que el heredero legítimo era Esón, lo que hizo que ante cualquier clase de represalia, Filira confiase a su hijo Jasón a Quirón, un centauro que había educado y entrenado a grandes héroes.

Pelías contaba con un gran número de asesores y uno de ellos era el mismísimo Oráculo de Delfos, quien le advirtió que debía tener mucho cuidado con un descendiente de Esón, especialmente uno a quien le faltase una sandalia.

Bastantes años después, cuando Jasón era todo un hombre, entrenado en las artes de la guerra y en educación, regresó a Jaleo para reclamar el trono de su padre. En su camino se encontró con una anciana que le pidió ayuda para cruzar un río; Jasón no lo dudo y la ayudó, aunque perdió una de sus sandalias. Esta anciana era Hera, la diosa protectora de Jasón.

Jasón llegó a Jaleo y se presentó ante Pelías, quien advirtió la falta de la sandalia y recordó lo que le había dicho su oráculo. Por un momento pensó en matarlo, pero todo el pueblo se echaría sobre él, por lo que para evitarlo, le dijo que le daría el trono de Jaleo si le conseguía algo muy especial, el Vellocino de Oro, la piel del carnero sobre el que volaron Frijo y Hele hasta Colehis.

Aunque la tarea era extremadamente difícil, Pelías confiaba en que la suerte no estuviese del lado de Jasón, pero el oráculo le advirtió que podría llegar a hacerlo, y así fue. Después de haber construido el Argo, un barco especial para 50 personas y de haber combatido contra cientos de peligros, Jasón consiguió hacerse con el Vellocino de Oro, gracias a su astucia, la de sus hombres y a la hechicera Medea.

Pelías no se rindió fácilmente pero Medea embrujó a sus hijas para que le asesinasen. Jasón se casó con ella y fueron a vivir como huéspedes del rey Creón y tuvieron tres hijos. El destino hizo que el propio rey le ofreciese a Jasón la mano de su hija Glauce, con lo que podría convertirse en rey, pero Medea se enteró de ello y asesinó a Glauce, a sus hijos y a Creón, tras lo que huyó.

Jasón murió prácticamente en el olvido, recordando viejas gestas de juventud, que no le sirvieron nada más que para marcar su triste final, el cual se limitaba a sentarse al lado del Argo a pasar el día enero, cuando un trozo del casco le cayó en la cabeza.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Ver 3 comentarios
  1. R Tyrone dice:

    Gracias deverdad ^_^ me salvaron de un 5 por no entregar
    mi reporte

  2. nataly dice:

    me cirvio de mucho gracias

  3. […] dice que acompañó a Jasón y a los Argonautas en la búsqueda del Vellocino de Oro, pero también en muchas otras gestas como neutralizar el […]

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados