InicioAntiguaGrecia¿Qué fue la "Edad Oscura" de Grecia?

¿Qué fue la «Edad Oscura» de Grecia?

Es el periodo de la historia griega desde el final de la civilización micénica alrededor del 1000 a.C. hasta el comienzo de la edad arcaica en el siglo VII a.C. Este periodo del mundo griego está caracterizado por la escasez de fuentes que hagan referencia a la reconstrucción de las realidades históricas de este período.

- Advertisement -

Caída de los micénicos

La civilización micénica empezó a colapsar a partir del 1200 a.C. La arqueología sugiere que alrededor del 1100 a.C., los centros palaciegos y los asentamientos periféricos de la cultura altamente organizada de los micénicos comenzaron a ser abandonados o destruidos y para el 1050 a.C., las características de la cultura micénica habían desaparecido y la población había disminuido.

Existen varias teorías acerca de por qué colapsó la cultura micénica, los micénicos centraban su cultura en los grandes complejos palaciegos que eran el epicentro de la religión, economía y política.

Tesis tradicional: invasión dórica

La primera teoría que se manejó fue la de que los centros micénicos fueron destruidos debido a una invasión de los dorios procedentes del norte de Grecia. La explicación de esta teoría se apoya en el estudio de los dialectos griegos de la época posterior.

En contra de esta tesis algunos historiadores señalan que la llegada de los dorios debió producirse dos siglos más tarde de las destrucciones mientras que otros argumentan que ya había hablantes del dialecto dorio antes del colapso.

Tesis de los pueblos del mar

Otra de las tesis es la invasión de los pueblos del mar, debido a la cercanía cronológica de la invasión documentada en Egipto de estos pueblos. Algunas inscripciones en tablillas de Lineal B en la época anterior a la destrucción del palacio de Pilos sugieren que esta ciudad esperaba un ataque procedente del mar.

El origen de estas invasiones está después de la caída del imperio hitita que eliminó la fuente de estabilidad que había permitido la creación de redes de comercio de larga distancia y la prosperidad de las ciudades estado durante la Edad del Bronce. Sin una potencia dominante capaz de realizar grandes campañas, muchos pueblos nómadas fueron capaces de atacar las poblaciones micénicas.

Las teorías no aclaran porque tantos pueblos se pusieron en marcha a la vez y porque obtuvieron de pronto una ventaja tan grande contra civilizaciones hegemónicas.  Según las teorías estos pueblos lograron una serie de armas nuevas como la espada larga y la jabalina, que les permitieron enfrentar con ventaja al carro con arqueros de los aristócratas micénicos.

Factores internos

Se ha propuesto la teoría de que la rivalidad entre los diversos palacios micénicos pudo ser la causa de la destrucción de la civilización, así como la disminución de los recursos y de posibles revueltas civiles contra la aristocracia.

Esta teoría por sí sola no consigue explicar el hecho de que fueran abandonados un elevado número de asentamientos menores, por eso se ha propuesto que también influyera al colapso el agotamiento de los cultivos y un empobrecimiento de una parte de la población debido a una excesiva carga de impuestos.

Causas naturales

No se puede descartar la teoría de que un fuerte terremoto o una variación climática contribuye al colapso, es posible que los terrenos agrícolas se agoten a causa de una sobreexplotación.

Una epidemia también podría ser el causante del repentino fin de la civilización micénica. Sin embargo, este cambio climático no ha sido suficientemente demostrado.

La unificación de la religión griega

A finales de este periodo oscuro la religión griega se unificó. La mayoría de la información que se posee proviene de Homero y Hesíodo, estos poetas unificaron distintos mitos y leyendas para desarrollar una genealogía y correlación que derivaría en lo que actualmente se conoce como religión de la Antigua Grecia.

Antes del colapso la religión era politeísta y localizada, cada región tenía su creencia independiente, la unificación género un común de mitos, rituales y creencias donde se difunden verbalmente.

Cambios culturales

Con el colapso de los centros palaciegos, se dejaron de construir edificios monumentales de piedra y de practicar la pintura al fresco, también cesó la escritura lineal B y se perdieron los vínculos comerciales.

La escritura Lineal B desapareció porque ya no había necesidad de escribir sobre el registro comercial, la población de Grecia se redujo, y los ejércitos estatales organizados, reyes funcionarios y sistemas redistributivos desaparecieron.

Las culturas fragmentadas, localizadas y autónomas carecían de cohesión cultural y estética y destacan por su diversidad de culturas materiales en estilos de cerámica.

El estilo protogeométrico de la cerámica era estilísticamente más simple que los diseños anteriores, caracterizado por líneas y curvas.

Cada ciudad o región tenía su propio ritual funerario, por lo que es difícil agrupar a todas las poblaciones en una única sociedad de la edad oscura. Algunos de los palacios micénicos continuaron ocupados después del colapso.

Algunas regiones se recuperaron económicamente, pero no recuperaron el apogeo económico de la época micénica. La agricultura, el textil, la metalurgia y la alfarería se mantuvieron, pero a un nivel inferior de producción para el uso local. La producción de hierro creció debido al descubrimiento de minas de hierro que los micénicos ignoraron.

Los cambios sociales

Las teorías creen que Grecia estaba dividida en regiones independientes durante este periodo. Las excavaciones en las ciudades de la Edad del Bronce revelan que fue abandonada en 1050 a.C. pero luego resurgieron un pequeño grupo de aldeas en 1075 a.C.

Los restos de un edificio del siglo X incluían un megarón o gran salón, que lleva a creer que las aldeas tenían una especie de cacique, era una estructura más grande que las demás, pero hecha de los mismos materiales, barro y paja.

Existieron individuos de alto estatus en la Edad Oscura, pero su nivel de vida no era mayor que el de los otros miembros de su aldea. La mayoría de los griegos vivían en pequeños asentamientos.

Con la adaptación del alfabeto fenicio al alfabeto griego en el siglo VII comenzó la siguiente época griega antigua, el periodo Arcaico.

- Advertisement -
Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.