¿Quiénes fueron los amantes masculinos de Hércules?

yolao y hercules amantes hombres
Yolao y Hércules. Mosaico del siglo I. Crédito: Creative Commons

Una de las facetas más conocidas de Hércules, además de su increíble fortaleza y su casi inmortalidad, es su capacidad amatoria.

Se le conocen decenas de amantes, entre ellas, las 50 hijas del rey Tespio, quienes fueron dadas en ofrenda al semidiós a cambio de que cazara al formidable León de Nemea, uno de los 12 trabajos de Hércules.

Según la leyenda, el héroe mantuvo relaciones con todas ellas antes de partir de caza dejándolas embarazadas, quienes nueve meses después dieron a luz a sus respectivos 50 hijos (49 para algunos, pues una de las hijas de Tespio se negó a acostarse con él; 52 o 53 para otros, pues algunas tuvieron gemelos).

Pero, aparte de sus amantes mujeres, historiadores como Plutarco, afirmaron que fue incontable el número de amantes varones que tuvo el semidiós Hércules, llegando a decirse incluso que tuvo más amantes que Apolo.

Debemos recordar que la sexualidad en la antigüedad no tiene nada que ver con la percepción de los últimos siglos, y que la bisexualidad era tomada con total normalidad. Así, no sólo Hércules tuvo amantes masculinos, sino que todos los dioses y hombres reconocidos (y claro, aquellos que no conocemos, aunque muy poco se puede saber de ellos) del mundo grecorromano los tenían.

Amantes hombres de Hércules

El más famoso de ellos fue Yolao de Tebas, su sobrino y que tanto Plutarco como Eurípides lo presentan como su erómeno*.

Abdero: héroe divino hijo de Hermes, quien murió cuando Hércules realizaba el octavo trabajo de los doce trabajos de Heracles, capturar a las yeguas de Diomedes.

Filoctetes, quien heredó el arco y las flechas de Hércules que utilizaría en la Guerra de Troya (según Marcial).

Néstor, hijo menor del rey Neleo.

Adonis, joven sumamente atractivo, al punto que la diosa Afrodita se enamoró perdidamente de él.

Admeto, rey de Feras, en Tesalia.

Helacatas, joven amado de Hércules.

Córito, hijo de Paris y la ninfa Enone, o de Paris y Helena en otras versiones.

Frixo, hijo del rey Atamante que gobernaba Coronea, o, según otras versiones, Tebas.

Jasón, héroe de la Mitología Griega y líder de la nave Argo, de los Argonautas.

Nireo, rey de Sime que combatió junto a los griegos en la Guerra de Troya aportando tres navíos.

Hilas de Argos, hijo del rey Tiodamante de los dríopes, amado por Hércules y raptado por las ninfas debido a su belleza.

*Erómeno: adolescente comprometido en pareja pederástica con un hombre adulto, al que que se le llama erastés

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados