Se hallan objetos en Quebec de 7.000 años de antigüedad

Un equipo arqueológico de Quebec comenzará las excavaciones de un yacimiento con objetos que podrían alcanzar los 7.000 años de antigüedad. El pasado verano en se halló The Saunders Goose Pond, en Waskaganish al norte de Quebec, que podría sumar más de 7.000 años.

La comunidad de la Bahía James, cerca del Fuerte Rupert, es conocida por ser el lugar de nacimiento de la Compañía de la Bahía Hudson, y ostenta gran valor histórico por los locales gracias a su tradición pesquera.

objetos 7000 años quebec

Cuando los grupos de arqueólogos comenzaron las excavaciones cerca de los rápidos de Smokey Hill el pasado verano, esperaban hallar reliquias y cerámica de más de 150 años. Pero ello, se llevaron una gran sorpresa al descubrir piezas de la era prehistórica.

Un ciudadano del lugar halló hojas de cuchillos con apariencia pétrea y puntas de flechas y las llevó al Instituto Cultural de Waskaganish. “Evidentemente, estos hallazgos son diferentes y bastante antiguos”, afirma James Chism, el conservador del instituto de arqueología. “Las herramientas podrían tener entre 4.000 y 7.000 años”, estima el experto.

No tenemos muchos yacimientos tan antiguos en Quebec”, comenta ilusionado. Además, añade que estos hallazgos proceden de una época de la que saben bastante poco.

El año pasado, su equipo realizó una investigación del yacimiento para marcar los puntos de interés. El lunes serán los primero arqueólogos en excavar el yacimiento The Saunders Goose Pond.

Chism declara que la zona donde se hallaron las reliquias era probablemente una península o una isla, aunque el yacimiento se encuentra ahora 63 metros sobre el nivel del mar.

Quizás, el territorio fue una campamento, piensan los expertos, que esperan poder concretar este verano mediante investigaciones y análisis de materiales orgánicos hallados, como huesos, por ejemplo.

Chism espera que las excavaciones aporten información sobre el modo de vida de la gente de Canadá en aquella época. Datos como quienes eran, lo que cazaban o su alimentación, entre otros.

Se hallan objetos en Quebec de 7.000 años de antigüedad
Puntúa este artículo

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.