InicioBibliotecaBibliografía de HistoriaUn libro analiza la importancia de conocer la Prehistoria para entender la...

Un libro analiza la importancia de conocer la Prehistoria para entender la condición humana en el mundo globalizado actual

- Advertisement -

Human Prehistory. Exploring the Past to Understand the Future‘ (Cambridge University Press) es el título del nuevo libro de la arqueóloga Deborah Barsky, investigadora del IPHES-CERCA y profesora asociada de la Universitat Oberta de Catalunya y de la Universitat Rovira i Virgili.

En este libro, Deborah Barsky ofrece una visión general de la prehistoria humana, a partir de la idea que la comprensión del pasado lejano nos puede traer nuevas perspectivas en relación a los que se enfrenta nuestra especie y propone cómo este conocimiento puede ser esencial para construir un futuro más sostenible para la vida en el planeta Tierra.

Desde este punto de vista, la autora cuenta la apasionante historia de la evolución humana a través de ejemplos actualizados del registro arqueológico y explica las distintas fases de la evolución cultural.

Este libro ofrece una oportunidad única para conocer muchos aspectos de la investigación multidisciplinar aplicada a la Prehistoria y explica de forma accesible algunos de los conceptos científicos centrales para entender el camino evolutivo seguido por nuestra especie a través del tiempo.

La investigadora, especialista en el estudio de las herramientas líticas, desarrolla un discurso centrado en la tecnología como el factor central que define al género Homo y que nos distingue de todas las demás formas de vida.

Cubriendo un amplio abanico cronológico, desde los primeros homininos bípedos hasta la edad de los metales y más allá, a lo largo de sus 288 páginas, el libro utiliza conceptos desarrollados en la arqueología prehistórica para abordar una serie de cuestiones que son fundamentales para definir, no sólo lo que significa ser humano, sino también para entender mejor las relaciones que tenemos entre nosotros y con otros animales, en un mundo globalizado.

A medida que nuestra especie entra en la época del antropoceno, Deborah Barsky muestra cómo una visión temporal muy larga proporcionada por la investigación prehistórica permite comprender realmente cómo llegamos a ser quienes somos.

Al mirar al pasado para encontrar respuestas a los numerosos problemas que plagan la sociedad moderna, se hacen claramente visibles tendencias interesantes en diversos temas como el cambio climático, la sobreexplotación de los recursos vegetales y animales, la contaminación del medio ambiente, el racismo, la religión institucionalizada, la revolución digital, las migraciones humanas, el terrorismo y la guerra.

Este libro establece la Prehistoria como un pilar central con el que enlazar el pasado para entender el presente y para andar juntos hacia un futuro más sostenible.

Referencia:

Barsky, D. 2022. Human Prehistory. Exploring the Past to Understand the Future. Cambridge University Press. 288 p.

Podéis encontrar más información del libro aquí.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.