Descubren restos de los primeros hombres modernos en Ucrania

Un grupo de expertos han encontrado en las cuevas de Buran-Kaya, en Ucrania, los restos de humanos modernos más antiguos, datados hace 32.000 años.

Restos encontrados en Buran-Kaya

Un grupo de expertos han afirmado que los huesos de 32.000 años descubiertos en Ucrania, representan los testimonios más antiguos del hombre moderno en Europa. Los arqueólogos encontraron huesos y dientes humanos, como también herramientas, adornos de marfil y restos de animales en las cuevas Buran-Kaya, descubiertas por el arqueólogo Dr. Alexander Yanevich en las montañas de Crimea en el año 1991.

Desde ese momento, han aparecido alrededor de 200 fragmentos de huesos humanos, además de los adornos y restos de animales. Los artefactos hechos por el hombre en esa región, han permitido a los arqueólogos a emparentarlos con un pueblo antiguo conocido como “Gravetiense”, cultura que llegó a abarcar todo el continente europeo y lleva el nombre de La Gravette en Francia, lugar donde se estudió por primera vez esa cultura a través de una piedra.

Los investigadores fueron capaces de datar los fósiles mediantes técnicas de radiocarbono y por la forma de los restos, sabían que se estaba tratando de hombres modernos (homo sapiens sapiens).

Algo que extrañó a los científicos fue la escasez de huesos largos en las cuevas. El sitio produjo un sinnúmero de huesos de extremidades de animales como antílopes, zorros y liebres, pero en cuanto a restos humanos, sólo se encontraron vértebras, dientes y huesos de cráneos no mayores de 12 cm.

Los hallazgos permiten a los antropólogos ofrecer una visión de una cultura humana moderna muy temprana e importante”, dijo el profesor Clive Finlayson, Ecólogo Evolutivo y Director del Museo de Gibraltar. “La cultura Gravetiense es la cultura que define a los humanos modernos. Estas personas tenían cuchillos, herramientas ligeras, campamentos al aire libre que montaban utilizando huesos de mamut”, agregó.

Explicó además que “el descubrimiento de esta cultura dio peso a la idea de que los primeros hombres modernos se extendieron a Europa desde las llanuras rusas, y no hacia el norte a través de los Balcanes desde el Medio Oriente”.

Fuente e Imágenes: Instituto de Arqueología de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania

Descubren restos de los primeros hombres modernos en Ucrania
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro