viernes, agosto 7, 2020
Inicio Noticias Descubren restos de los primeros hombres modernos en Ucrania

Descubren restos de los primeros hombres modernos en Ucrania

Restos encontrados en Buran-Kaya

Un grupo de expertos han afirmado que los huesos de 32.000 años descubiertos en Ucrania, representan los testimonios más antiguos del hombre moderno en Europa. Los arqueólogos encontraron huesos y dientes humanos, como también herramientas, adornos de marfil y restos de animales en las cuevas Buran-Kaya, descubiertas por el arqueólogo Dr. Alexander Yanevich en las montañas de Crimea en el año 1991.

Desde ese momento, han aparecido alrededor de 200 fragmentos de huesos humanos, además de los adornos y restos de animales. Los artefactos hechos por el hombre en esa región, han permitido a los arqueólogos a emparentarlos con un pueblo antiguo conocido como “Gravetiense”, cultura que llegó a abarcar todo el continente europeo y lleva el nombre de La Gravette en Francia, lugar donde se estudió por primera vez esa cultura a través de una piedra.

Los investigadores fueron capaces de datar los fósiles mediantes técnicas de radiocarbono y por la forma de los restos, sabían que se estaba tratando de hombres modernos (homo sapiens sapiens).

Algo que extrañó a los científicos fue la escasez de huesos largos en las cuevas. El sitio produjo un sinnúmero de huesos de extremidades de animales como antílopes, zorros y liebres, pero en cuanto a restos humanos, sólo se encontraron vértebras, dientes y huesos de cráneos no mayores de 12 cm.

Los hallazgos permiten a los antropólogos ofrecer una visión de una cultura humana moderna muy temprana e importante”, dijo el profesor Clive Finlayson, Ecólogo Evolutivo y Director del Museo de Gibraltar. “La cultura Gravetiense es la cultura que define a los humanos modernos. Estas personas tenían cuchillos, herramientas ligeras, campamentos al aire libre que montaban utilizando huesos de mamut”, agregó.

Explicó además que “el descubrimiento de esta cultura dio peso a la idea de que los primeros hombres modernos se extendieron a Europa desde las llanuras rusas, y no hacia el norte a través de los Balcanes desde el Medio Oriente”.

Fuente e Imágenes: Instituto de Arqueología de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren el probable lugar de origen de los megalitos de Stonehenge

Arqueólogos han descubierto el probable origen de los megalitos de Stonehenge.

Desenterrar a los muertos era una práctica habitual en las sociedades megalíticas de hace 5.000 años

Una investigación, liderada por la Universidad de Granada, señala que los restos humanos de la necrópolis megalítica de Panoría, situada en el municipio granadino de Darro, pudieron haber sido considerados como reliquias y utilizarse para marcar y mantener importantes relaciones interpersonales.

Una pieza de arcilla de 3.200 años sorprende por su gran parecido con el cerdito de ‘Angry Birds’

Además del curioso y llamativo objeto, arqueólogos chinos encontraron una placa de cerámica con la figura de un fénix y un dragón...

Encuentran 27 tumbas y cientos de objetos de la ‘edad de oro’ de la historia de China

En la tumba más grande se hallaron más de 2.200 piezas de jade y varias figuras de cerámica.Un...

Comentarios