viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Arqueología Grecia Descubren un importante santuario en el palacio de Zominthos en Creta

Descubren un importante santuario en el palacio de Zominthos en Creta

El palacio «más alto» de Creta, el palacio de Zominthos, continúa siendo excavado por la Sociedad Arqueológica bajo la batuta del Director Honorario de Antigüedades, Dr. Efi Sapouna-Sakellaraki. A pesar de las difíciles condiciones (COVID-19), la excavación se realizó con todas las medidas de protección obligatorias.

El propósito de la excavación fue aclarar cómo se accede a la entrada norte del Edificio Central, una de las entradas centrales, y verificar la investigación biomagnética realizada por el equipo de A. Sarris al norte del Edificio Central.

Descubrimientos en el edificio central del palacio

La excavación de este año demostró que el Edificio Central existente, de dos o incluso tres pisos, tuvo un uso anterior al menos desde el año 2000 a.C. y hasta el año 1700 a.C. cuando comenzó a expandirse hacia el área circundante; hecho que ya ha sido reconocido en anteriores periodos de excavación y que culminó este año con el descubrimiento de dos nuevos complejos.

Al final resulta que la excavación en la ladera norte de la colina, donde se encuentra el palacio, no ha sido agotada por excavaciones y que se necesita más investigación.

Los trabajos han determinado que el palacio de Zominthos tuvo un carácter político, económico y religioso a lo largo de su existencia, por su cercanía al gran centro religioso del Ideon Andron cuya fama se extendió al Mediterráneo Oriental, Oriente Próximo y Egipto.

La excavación de este año mostró que el acceso a la entrada norte ya se había realizado ya en la era Protopalacial (alrededor del año 1900 a.C.) por una rampa que terminaba en un fuerte muro de contención, y posteriormente fue pavimentado dos veces con losas durante el período Neopalacial (1700- 1600 a.C.).

Se construyó un pasillo ritual inclinado en el fuerte muro de contención que llegaba a la entrada norte.

Su uso desde el período de los primeros palacios está confirmado por la cerámica y especialmente por tazas del período minoico medio (alrededor del 1800 a.C.), típico de la cerámica de Knossos.

En el nivel del período tardío minoico (alrededor de 1650 a.C.) se desenterraron tres aberturas de piedra (tuberías de drenaje) pertenecientes a áreas del Edificio Central y los apartamentos occidentales adjuntos a él, inmediatamente después de su destrucción, hacia el año 1650 a.C. (Complejo I).

El Complejo I del palacio de Zominthos

Del Complejo I se destaca lo que ahora se llama el “santuario norte” del período Neopalacial, un santuario importante fuera del Edificio Central. Parte de él fue excavado en 2019 y específicamente un altar con piedras, entre y sobre el cual salieron a la luz una serie de vasijas rituales.

El descubrimiento de una pequeña lámina de oro desenterrada después de la lluvia llevó a una búsqueda bajo la capa de piedra del altar donde una sorpresa aguardaba a los excavadores. 

En el centro de la capa subyacente se encontró un trozo de madera quemada al que se unieron o esparcieron alrededor de 90 pequeñas láminas de oro. El hallazgo de este conjunto solo puede señalar la existencia de un ídolo de madera revestido con una fina hoja de oro. 

Los ídolos correspondientes revestidos de oro se conocen por las figurillas de marfil de Archanes y Palaiokastro.

En el mismo nivel se encontró una piedra, un recipiente ritual para recibir líquidos y un sello con una representación de un animal en su superficie de sellado.

Evidentemente, tras la primera destrucción de los nuevos palacios, los ocupantes del edificio conservaron los restos del ídolo en ruinas sobre el que se construyó el altar de piedra con los vasos rituales mencionados anteriormente.

La santidad atemporal del lugar se manifiesta por la existencia en el mismo lugar, en un nivel inferior y al norte del altar, de un santuario anterior del período Protopalacial (alrededor del 1900 a.C.), en el que se desenterraron estatuillas fragmentarias de personas y animales.

Entre ellos se encuentra una hermosa figura femenina llamada «la Dama de Zominthos».

Dama de Zominthos. Crédito: MOCAS

El Complejo II del palacio de Zominthos

Al norte del Complejo I se desenterró un segundo complejo de habitaciones (Complejo II), separado del primero por un estrecho pasillo. Las habitaciones están pavimentadas y equipadas con un importante sistema de alcantarillado, con tuberías que parten del Complejo I y continúan más al norte.

En una de estas habitaciones y entre los hallazgos cerámicos salió a la luz un importante sello en forma de flor que data de la época de los primeros palacios.

Restos de cerámica muestran, de hecho, que el uso del sitio comenzó incluso antes de la fundación de los primeros palacios, es decir, antes del año 2000 a.C.

Tanto el sistema de drenaje como el de alcantarillado demuestran la experiencia avanzada y tecnológica que existía en Zominthos.

El uso a lo largo del tiempo de la sección excavada este año también lo demuestra una moneda del dux de Venecia Pietro Gradenigo (1289-1311), que coincide con la IV Cruzada y el período de dominio veneciano en Creta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Construirán un museo subacuático en Ámsterdam alrededor de un barco hundido hace más de 270 años en una playa inglesa

La embarcación se encuentra hundida 7 metros bajo la arena cerca de la ciudad de Hastings, desde donde se planea llevarla intacta...

Exposición Universal de 1888: la proyección de Barcelona como sede de eventos internacionales

Desde finales del siglo XIX, Barcelona ha sido (y es) ciudad sede de varios acontecimientos internaciones de mucha importancia, en donde destacan,...

Historia de las cajas fuertes y la evolución de la herrería

La revolución tecnológica constante en la que vivimos hace que cada año se creen y cierren diferentes empresas familiares en todos los...

Reseña y características de ‘Las Flores del Mal’ de Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire fue un ensayista y poeta nacido en parís en el año 1821. Su obra más reconocida es 'Las Flores...

Comentarios