Descubren una civilización de 5.500 años en Perú, la más antigua del país

Pirámide en Perú de una civilización de 5.500 años.
Pirámide en Perú de una civilización de 5.500 años.

En Miravalles, región de Cajamarca (Perú), se han realizado hallazgos sorprendentes que incluyen pirámides circulares que revelan una civilización hasta ahora desconocida, pero que se ha transformado en la más antigua conocida en Perú.

Incluso sería una de las más remotas, quedando a la par de Mesopotamia o Egipto, según se divulgó el pasado 21 de octubre en la Radio Congreso.

El sitio arqueológico de Miravalles en la provincia de San MIgel de Cajamarca con 5.500 años, es 500 años más antiguo que la ciudad sagrada de Caral”, explicó el investigador Víctor Colán. Hasta ahora, Caral se creía la cuna de la civilización peruana, pero este nuevo descubrimiento pone en entredicho esa afirmación.

La región nororiental del Perú es un centro originario de la civilización andina al igual que Caral y Norte Chico, esa es la trascendencia de nuestro descubrimiento”, comentó Colán.

Además de la pirámide circular con tres plataformas de 30 metros de diámetro, otros grandes hallazgos son el Trono del Señor de Miravalles y un centro ceremonial de piedra.

Aquí os dejamos un audio del congresista peruano Mesías Guevara sobre este descubrimiento.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro