Para conocer la historia de sumeria es necesario remontarse a sus fuentes, y una de las más importantes es la Lista Real Sumeria, donde se mezcla el mito con la realidad siendo un documento histórico que inspiró a varias a otras culturas, como el mundo hebreo que redactó la Biblia.
La Lista Real Sumeria se toma de diversas fuentes que contaron la sucesión de reyes en diferentes ciudades, señalando además la ciudad que poseía la hegemonía.
A pesar de que la diversidad de fuentes presenta algunas diferencias como el número de los primeros reyes, la esencia de la lista se mantiene en todas mostrando la relación entre los dioses y los reyes.
¿Por qué se escribió la Lista Real Sumeria?
A diferencia de los griegos como Heródoto que escribieron los hechos pasados para perpetuar la memoria, los sumerios escribieron estas listas con la finalidad probable de legitimar los gobiernos de algunos reyes y la hegemonía de ciertas ciudades.
Uno de los posibles responsables de iniciar las listas reales fue el rey de Uruk, Utu Hegal quien buscaría a través de la creación de este instrumento relacionar su llegada al poder con los antiguos reyes y grandes ciudades sumerias del pasado, que le unieran legítimamente con los dioses.
Un punto favorable que tiene la teoría de la legitimación del poder, es el hecho de que la lista de preferencia a varias ciudades como Uruk, Kish, Ur, mientras que ignora ciudades como Lagash o Umma, omitiendo también reyes importantes como Meslim rey de Kish cerca del 2.500 a.C., quien junto con Gilgamesh fue el gobernante más importante de su época.
Patriarcas sumerios antediluvianos
Se llaman antediluvianos debido a que fueron los primeros gobernantes antes del Gran Diluvio, que significó un cambio importante en los reyes y ciudades.
Una de las listas más conocidas es la llamada Weld Blundel nombrada así por su descubridor Herbert Weld Blundel, quien la encontró en el año 1922.
En esta lista se percibe la justificación teológica del gobierno terrenal cuando dice que la realeza bajó del cielo y se asentó en Eridu; iniciándose de esta forma el gobierno de los diez primeros patriarcas, aunque en algunas listas solo aparezcan ocho.
A continuación, mostraremos la lista de estos patriarcas junto al número de años de su gobierno:
- Alulim: 28.800.
- Alalngar: 36.000
- Emmemluana: 43.200
- Enmengalana: 28.800
- Dumuzid: 36.000
- Emsipaziana: 28.800
- Enmendurana: 21.000, con quien inician los ritos culturales, revelando los secretos teológicos.
- Ubara Tutu: 18.600, en algunas versiones ES El último rey antediluviano debido a que continuaba con vida al suceder este evento.
- Sukurlam: 28.800
- Ziusudra: 36.000, relacionado com El Noé bíblico y el último gobernante antes del Gran Diluvio.
En esta narración de patriarcas, la lista de reyes nos cuenta también la historia de las ciudades principales, por ejemplo, Ediru fue la primera con los primeros dos reyes; luego continuará la hegemonía Badtibira con los siguientes tres hasta Dumuzi.
La ciudad de Larak será el centro del poder durante el gobierno de Emsipaziana, pasando luego a Sippar con Enmerduana a la cabeza, siendo la ciudad Shuruppak la más importante urbe en los últimos tres reyes antediluvianos.
El porqué pasa la hegemonía a cada una de estas ciudades no queda muy claro, ya que en cada uno de los cambios la lista alude lacónicamente a nombrar la ciudad, o señalar que fueron cambios por las armas.
Lista de reyes sumerios después del diluvio
Los primeros diez patriarcas se consideran absolutamente míticos debido a la falta de hallazgos arqueológicos que relacionen su existencia junto a las dataciones inverosímiles en períodos humanos.
No obstante, luego de pasado el diluvio comienzan a aparecer reyes de los que se conoce hasta cierto punto su existencia.
A partir de este momento la ciudad de Kish toma el sitial más importante, considerándose a los reyes de este lugar como los más importantes de Sumeria, razón por la cual mucho tiempo después de este primer momento, varios reyes tomaran el nombre de gobernante de Kish para proclamarse también dueños del mundo o el universo.
En esta segunda parte se cuentan 23 reyes, la gran mayoría con períodos exagerados como al inicio, aunque el decimotercero de ellos llamado Etana, se considera real.
Antes de este rey, los doce anteriores poseían nombres animales, algo que ha llevado a conjeturar sobre un posible pasado totémico.
Inicio del período histórico con la Primera Dinastía de Uruk
Con esta lista inician los reyes históricos propiamente dichos, aunque todavía se observan algunos que forman parte de la tradición mitológica, como por ejemplo el fundador de la dinastía llamado Meshkianggasher, quien era el “hijo del sol” gobernó más de trescientos años y al igual que “su padre”, desapareció en el mar.
Luego viene Enmekar, probable fundador de la ciudad de Uruk, monarca que ha sido relacionado con el bíblico Nemrod, una figura que desafió a los dioses y el que cimentó la mítica Torre de Babel.
Se ha conjeturado sobre el reinado de Enmekar que fue donde el poder palaciego absorbe el reinado del templo, es decir, una especie de secularización del poder, por lo que se le confiere este nombre.
El legendario Gilgamesh que durante mucho tiempo se creyó era un personaje mitológico, también es nombrado en esta lista, siendo también el último con dataciones exageradas, ya que a partir de él, los años de gobierno son más apegados a la realidad humana hasta la segunda dinastía de Kish.
Posteriormente, la hegemonía pasa a la ciudad de Ur gracias a victorias militares sobre su rival Uruk.
Otras dinastías y los reyes semitas
Las ciudades Kish, Uruk, Ur y otras, se van disputando la hegemonía mostrando la lista los nombres y años de reinado, siendo quizás el más importante el último rey legítimamente sumerio, Lugalzaggesi de Umma que fundó la tercera dinastía de Uruk, pero cayó derrotado por el acadio Sargón I de Akkad, quien dio origen al período semita de Sumer.
Sargón I de Akkad fue junto con Naram Sin, los más importantes reyes de esta dinastía acadia, ambos formaron parte de numerosas leyendas de períodos sumerios posteriores, siendo Naram Sin el protagonista de la Maldición de Akkad, donde se cuenta la caída de esta ciudad luego de que su monarca se equiparara a los dioses.
Los acadios gobernaron durante varios siglos las ciudades sumerias, pasando luego por el renacer de Uruk y luego el establecimiento de los temidos Gutis.
Las últimas dinastías son las provenientes de la ciudad de Isín, siendo el último rey de la Lista Real Sumeria Damiq Ilishu.